Once aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se entrevistarán con el subsecretario Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, a partir de este lunes. De manera individual y por espacio de aproximadamente 30 minutos los candidatos se reunirán con el funcionario en el Salón José Francisco Blake Mora, de la Secretaría de Gobernación. El lunes se presentarán con el subsecretario Encinas, Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez y Leonor de Jesús Figueroa Jácome.
Juan Francisco Alcaraz García
El oriundo de Hermosillo, Sonora, cuenta con la licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora, una maestría en juicios orales, y un posgrado en derecho penal y criminología, y está próximo a cumplir 46 años de edad. En 2012 fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora. Alacaraz García fundó y fue presidente del Consejo de Abogados del Estado de Sonora (Colegio C.A.E.S., A.C.) y de la Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES), misma que le otorgó en julio de 2018 el premio al abogado del año. De 2015 a 2017 también fungió como presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM). A partir de 2018 retomó su iniciativa por estar en cargos públicos, pues en febrero de ese año compitió por la presidencia de la CEDH. En octubre del año pasado también se postuló como candidato a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, sin embargo, Indira Contreras fue elegida para el cargo.
Salvador Felipe Arias Ruelas
Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene especialidad en derecho constitucional por la Universidad de Salamanca y en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla. Cuenta con experiencia académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; fue director general adjunto de la segunda y cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entre 1995 y 1997 estuvo como jefe del departamento de capacitación en derechos humanos de la Procuraduría General de la República. Entre 1992 y 1995 participó como analista y jefe de oficina en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Nació el 10 de agosto de 1968 en la Ciudad de México y en febrero del año pasado se postuló para el mismo que cargo que pretende ocupar este año, es decir, dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin embargo en 2018 quien estuvo en el puesto fue Roberto Cabrera Alfaro, quien renunció tras 10 meses como comisionado.
Pedro Pablo Carmona Sánchez
Uno de los perfiles más interesante es el del Doctor Pedro Carmona Sánchez, ya que no sólo tiene conocimientos, como sus homólogos, en derecho sino que cuenta con estudios en medicina, puntualmente en medicina legal y forense. El académico cuenta con un doctorado en derecho por la UNAM, así como una especialidad en derecho penal, criminalística, y medicina legal y forense, por la Universidad Panamericana, el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico y el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, respectivamente. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores en nivel II y presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense. Fue visitador adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH; agente del Ministerio Público de la Federación como titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la extinta Procuraduría General de la República. Ha sido autor o coautor de más de 10 libros sobre medicina forense e investigación de delitos federales y escribió 16 textos para revistas científicas y académicas.
Leonor de Jesús Figueroa Jácome
Los aspirantes suman siete hombres y cuatro mujeres, y la primera en entrevistarse con el subsecretario Encinas es Leonor de Jesús Figueroa Jácome. Ella es abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctoranda en la Universidad de Granda, España. También ha fungido como catedrática de en la UNAM y la Universidad Pontifica de México, la Escuela Internacional de Derecho y la Escuela Judicial de Campeche. En su trayectoria también se encuentran cargos públicos como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General del Estado de Chihuahua. Cuando Arely Gómez fungía como procuradora general de la República en 2016 la designó como titular de la Unidad de Investigación en Delitos para Personas Migrantes del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, donde estuvo hasta febrero de 2018. Actualmente se desempeña como consultora independiente en derechos humanos de las personas en situación de migración, además, coordinó elaboró el informe “El acceso a la justicia de las persona en contexto de migración”, para la CNDH. NR