MARÍA IDALIA GÓMEZ | @gosimai
Perfilan extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente preso en Almoloya de Juárez al no existir acusaciones en su contra en México.
Se le identifica como uno de los más poderosos narcotraficantes por sus vínculos internaciones, capacidades de lavado de dinero y contar con un brazo armado encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho, responsable de las emboscadas a militares y policías estatales y quien ordenó los bloqueos del viernes pasado en Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Michoacán.
El 28 de febrero fue detenido en una operación quirúrgica por elementos de fuerzas especiales de la Marina en Puerto Vallarta, Jalisco. Su captura no fue difundida, salvo por un escueto comunicado.
La importancia de su aprehensión se supo días después, aunque la Procuraduría General de la República no dio a conocer su arraigo hasta ahora que informó de su consignación ante el juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien giró la orden con fines de extradición.
La PGR precisó que El Cuini se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Antiplano, en Almoloya de Juárez, en Estado de México.
Junto con González Valencia fueron detenidos Gilberto Mendoza González, Óscar Betancour Bermudez, Laura Sánchez Ruiz y Miguel José Leone Martínez, quienes ya se encuentran bajo proceso penal desde el 5 de abril en Jalisco por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio. Fueron recluidos en distintos centros penitenciarios.