Perfila ministra negar amparo a organización contra Ley de la GN
La organización México Unido Contra la Delincuencia buscaba ampararse contra artículos que establecen la colaboración de la Guardia Nacional con corporaciones de seguridad estatales
A punto de cumplirse cuatro años de que se determinó la creación de la Guardia Nacional, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz presentó un proyecto de sentencia con el que niega un amparo a una organización en contra de artículos que conforman la Ley de la Guardia Nacional.
Se trata del amparo en revisión de la organización México Unido Contra la Delincuencia, que impugnó cinco artículos de la Ley que dio origen a la Guardia Nacional, contenidos en el Capítulo II sobre la Coordinación y colaboración de la corporación en las entidades federativas y municipios.
En estos artículos se definen la posibilidad de que la Guardia Nacional establezca convenios de colaboración con los estados, a través de las dependencias de seguridad locales, así como las responsabilidades de los gobernadores cuando estos acuerdos estén en activo.
Lee también: Propone ministro frenar traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
Asimismo, se establecen los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan tanto a la Guardia Nacional como a las entidades federativas y municipios; y que será la federación la encargada de entregar a la corporación los recursos humanos, económicos y materiales para su operación.
En su proyecto, la ministra Loretta Ortiz determinó no amparar a la organización contra los artículos señalados, pues en su impugnación esta señaló que los artículos transgredían el sistema de facultades en materia de seguridad pública.
Foto: Cuartoscuro
Estima “que su estructura implica la centralización de las labores en la materia bajo el mando del Ejecutivo y el Sistema Federal Mexicano, invadiendo con ello competencias a los estados y municipios, pues reduce a las instituciones base del federalismo y los subordina al Poder Ejecutivo Federal”, dice el proyecto al describir la impugnación.
Como parte de su razonamiento, la ministra también indicó que el Estado mexicano puede contar con fuerza policial bajo un mando civil, pero que puede apoyarse en las capacidades de instancias de tipo militar.
Esta situación, indicó que la alusión por parte de la organización en torno a que el sentido de la centralización implica la militarización del país es inexacta, pues no existe la concentración del poder en autoridades federales.
Mientras que los elementos de la Guardia Nacional no actúan bajo las órdenes de elementos castrenses, sino como una policía de tipo civil.
ES DE INTERÉS |
Loretta Ortiz podría revivir el “Plan B” del presidente López Obrador
Gobernadores de Morena, unidos contra ministro Laynez
AMLO llama a Laynez “su alteza serenísima»