Redacción ejecentral
Jesús Silva-Herzog Flores, quien se desempeñó en diversos cargos de la vida política y económica de México, ejerciendo su influencia en momentos coyunturales de la historia del país, falleció este lunes a los 81 años de edad.
Se le reconoce por fundar y ser el Director General del Infonavit, Gerente General del Banco de México (Banxico), Subsecretario de Hacienda y Secretario de Turismo.
En la cumbre de su carrera se desempeñó como Secretario de Hacienda al final del gobierno de José López Portillo, durante uno de los momentos más difíciles en la historia financiera de México, con la devaluación, en efecto moratoria negociada de pagos y nacionalización bancaria; además le correspondió, como Secretario del Gobierno de Miguel de la Madrid, actuar para “reorientar” estos tres aspectos.
También fue Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y fungió como Embajador de nuestro país en España de 1991 a 1993 y en los Estados Unidos de Norteamérica de 1994 a 1997.
Candidato al gobierno de la ciudad de México en el 2000 y miembro hasta 2002 de la Comisión de reorganizó el Servicio Exterior.
Nació un 8 de mayo de 1935, hijo de Jesús Silva Herzog, cuyo homónimo lleva por nombre, uno de los más distinguidos académicos del país.
En 2015, recibió un homenaje por sus 80 años, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional en que estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, entre ellos Luis Videgaray, que lo sucedieron después de aquel difícil periodo histórico que le tocó vivir en la crisis de 1982.
Mauricio de María y Campos, exdirector de estímulos fiscales de la SHCP y amigo de “Chucho” (como llama a Silva Herzog), lo describió en una columna de El Financiero como un hombre con sentido de humor, “inteligente, cálido, nacionalista y honesto hasta los huesos -de esos que hay muy pocos-".
Sobre la gran crisis de la deuda de principios de los 80, dijo que “en todo momento Silva-Herzog estuvo a la altura de las circunstancias”.
Jesús Silva Herzog obtuvo un Doctorado Honorario en Derecho por la Universidad de Claremont, California. Realizó estudios de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una maestría en la Universidad de Yale.
Es miembro del Diálogo Interamericano, del Club de Roma y del Instituto de Relaciones Europa-América Latina (RELA) y ha sido representante de México en innumerables foros y reuniones de carácter internacional.
Fue condecorado por los Gobiernos de España, Francia, Brasil, Italia, Argentina, Reino Unido de la Gran Bretaña, Panamá y Bélgica.
Escribió innumerables artículos y distintas obras que abordan temas como vivienda, turismo, finanzas, economía, historia y derecho.
En 2000 se postulo como candidato del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal obteniendo 1 millón de votos, detrás del candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) Santiago Creel y del ganador de los comicios, el candidato del PRD-PT-Convergencia-PSN-PAS-PCD Andrés Manuel López Obrador.
Le sobreviven sus tres hijos: Maria Teresa Silva-Herzog Marquez, Eugenia Silva-Herzog y el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez.
El actual director del Infonavit, David Penchyna, lamentó en su cuenta de twitter el deceso del académico calificandólo como un “Hombre de Estado y ciudadano ejemplar”.
https://twitter.com/davidpenchyna/status/838857376996474882