Omar García Harfuch hasta este jueves era jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum.
Tiene 37 años, estudió Derecho en la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Cuenta con cursos y diplomados relacionados con seguridad, como Senior Executiva in National and International Security por la Universidad de Harvard; seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana impartido por el FBI en Quantico, Virginia.
Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la antes Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de la actriz María Sorté.
García Harfuch tiene experiencia en Seguridad. En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito; estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.
Para 2015 fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal.
En 2016 a 2019 estuvo como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República. Durante su paso por esta última instancia, la Agencia capturó a los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito y de la Anti Unión.
Además, coordinó la captura de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.