SANTIAGO, Chile.- El pedido de perdón del papa Francisco por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile, no bastó para aplacar a centenares de manifestantes que, entre gritos de "¡cómplices pederastas!”, protestaron durante la primera misa del pontífice en Santiago. “Los pobres de Chile marchamos”, decía una manta que portaban decenas de inconformes al frente de una marcha que se acercó lentamente hacia el parque O’Higgins, un enorme pulmón verde donde Francisco, el primer papa latinoamericano, ofreció la ‘misa de la paz’. La visita quedó empañada por las protestas y decenas de detenidos. Poco antes, el papa Francisco había expresado “dolor y vergüenza”, durante un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, por los abusos sexuales a menores cometidos por decenas de sacerdotes en Chile en los últimos 18 años. Un asunto que ha provocado la desconfianza de muchos chilenos en el clero. [gallery ids="827369,827370,827371,827372"]
No fue periodicazo... sino un sombrero
Cuando Francisco se dirigía al Parque O’Higgins en su segundo día de visita en Chile alguien le lanzó lo que se destacó como un periódico, el cual impactó en la cabeza del máximo líder de la iglesia católica cuando iba a bordo del papamóvil.
En un video que se ha hizo viral en redes sociales se observa cómo el pontífice iba en el vehículo saludando a los feligreses cuando de repente, le lanzan un diario de papel que le impacta directamente a la cara, aunque el papa no hace mucho caso a este suceso y sigue como si nada hubiera pasado.
Un hombre le lanzó al papa Francisco un periódico y lo golpeó en la mejilla mientras realizaba un recorrido en su papamóvil en la ciudad de Santiago. #TReporta #PapaenAmérica pic.twitter.com/eqa8fKQgMc
— Telemetro Reporta (@TReporta) 16 de enero de 2018
Sin embargo, después se aclaró que no fue un diario sino un sombrero de lona con la leyenda “rece por la familia chilena”, que habría sido más una petición que una agresión que un fiel quizo hacer llegar al Papa.
https://twitter.com/valealazraki/status/953639163672387584
"¡Cómplices pederastas!” reclaman peruanos
El pedido de perdón no bastó sin embargo para evitar la marcha contra los abusos y también para protestar contra lo que los manifestantes consideran un oneroso gasto en esta visita papal de tres días, que proseguirá a partir del jueves en Perú. El costo de la visita se eleva, según los organizadores, a unos 6 millones de dólares, pero la prensa local asegura que puede superar los 10 millones si se cuenta la seguridad y las comunicaciones que tiene que costear el gobierno. Entre gritos de "¡morir luchando!” y "¡cómplices pederastas!”, los manifestantes se acercaron a pocos metros del ingreso al parque O’Higgins, donde unos 400 mil fieles se congregaron para participar en la liturgia de Francisco. Un hombre disfrazado de papa y otros dos vestidos con hábitos de monja salieron desde un balcón de un edificio vecino y extendieron su manta con la leyenda: “Francisco, cómplice de crímenes pedófilos”. Un contingente de policías se enfrentó a la turba que fue dispersada con carros lanza-agua. La policía detuvo a medio centenar de manifestantes, según la prensa local. Los carabineros aún no reportaban una cifra final.
Obispo acusado de encubridor aparece en primera misa y desata reclamos
En el primer acto masivo que Francisco ofició en Chile no estuvo libre de controversia, debido a la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos contra menores por un influyente sacerdote chileno, reportó el diario La Tercera. Las redes sociales se incendiaron este martes por la presencia de Barros, señalado de proteger a su maestro, Fernando Karadima, suspendido de por vida en el 2010 por el Vaticano y condenado “a una vida de oración y penitencia”.
Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo a la AFP Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha por que se expulse al obispo y que también han traído su lucha a Santiago.
Cerca de 80 religiosos en Chile están implicados en casos de abusos sexuales en lo que va de siglo, según la organización no gubernamental BishopAccountability.
Previo a la llegada del máximo jerarca católico se reportaron varias protestas contra Barros.
Se reúne con víctimas en privado
El Papa se reunió este martes con víctimas de abusos sexuales del clero en Santiago tras confesar “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a algunos niños. El portavoz vaticano, Greg Burke, informó que el encuentro fue con un pequeño grupo de víctimas y tuvo lugar en forma privada después del almuerzo sin que había nadie más presente.
Solo el papa y ellos y de este modo han podido contar sus sufrimientos, que les ha escuchado y orado con ellos”, explicó el portavoz, que agregó que estuvieron más de media hora reunidos.
Burke no quiso dar más detalles del grupo por privacidad de las víctimas, ni a qué casos se referían sus historias. Las víctimas “han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco, que les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”, señaló un comunicado divulgado por el Vaticano.
Pide a curas tener la valentía “de pedir perdón”
En un encuentro con religiosos en la catedral de Santiago, los instó a tener “la valentía de pedir perdón”.
Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro”, dijo el papa, visiblemente preocupado por este asunto que no solo mancilla la imagen de la Iglesia sino que está produciendo una desconfianza galopante de los chilenos hacia la institución.
“Nadie puede ser privado de su dignidad”
El papa Francisco volvió a enfatizar en la necesidad de ofrecer disculpas, en el segundo día de su gira por Chile.
Todos tenemos que pedir perdón, y yo el primero: eso nos humaniza”, afirmó el sumo pontífice durante la visita que realizó al Centro Penitenciario Femenino (CPF), la mayor prisión para mujeres del país andino, situada en Santiago de Chile.
Francisco definió: “Los determinismos cosificadores terminan matando la esperanza: ninguno de nosotros es cosa, todos somos personas. No nos dejemos cosificar, yo no soy un número, yo no soy el detenido número tal: soy fulano de tal”. El papa se mostró distendido, interpeló en varias ocasiones a las reclusas e incluso cantó una estrofa del tango argentino Cambalache: “Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar”.
Ustedes están privadas de la libertad, pero nadie puede ser privado de la dignidad”, enfatizó el pontífice de cara a las más de 400 presas que, eufóricas, colmaron el gimnasio interno de la prisión en el que se llevó a cabo el acto.
Antes de la intervención de Francisco, Nelly León, capellán de la CPF, había agradecido al ilustre visitante: “Gracias papa por estar junto a las personas más olvidadas de nuestro país”. “Lamentablemente, en Chile se encarcela la pobreza”, afirmó.
Herida abierta no detiene protestas
Las manifestaciones se han sucedido desde el lunes por la noche con la llegada delpapa a Chile, el país más hostil con la Iglesia católica de América Latina, según un reciente informe. El propio Vaticano ha calificado esta visita como una de las más complejas que ha realizado Francisco en sus casi cinco años de pontificado. La pasada madrugada se registraron tres nuevos ataques incendiarios contra iglesias en Santiago y en La Araucanía (sur). El papa tiene previsto viajar este miércoles a Temuco -en esa región- para realizar una misa y reunirse con los mapuches, el pueblo originario de Chile y Argentina que reivindica sus tierras ancestrales. Esos ataques se suman a otros perpetrados el fin de semana contra cinco iglesias en diferentes comunas de Santiago. Las autoridades los atribuyen a grupos anarquistas.
https://twitter.com/todonoticias/status/953219954572226560
Protestas persiguen a los papas en Chile
Hace treinta años, durante la visita de Juan Pablo II, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las manifestaciones se produjeron durante la misa, también en el Parque O’Higgings, por lo que se interpretaba como connivencia del Vaticano con el régimen militar, aunque la visita, realizada en 1987, se produjo tras una exitosa mediación del Vaticano para evitar un conflicto armado entre Chile y Argentina por el canal de Beagle. Además, hubo religiosos que se jugaron la vida por defender los derechos humanos en Chile, como Monseñor Raúl Silva Henríquez, nombrado por Francisco en sus discursos. (Con información de AFP)