A la multitud de secuelas identificadas de la infección de Covid-19, hoy se suman de manera importante la pérdida de cabello y la disfunción sexual, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine.
Un análisis de los registros de salud electrónicos anónimos de 2.4 millones de personas en el Reino Unido, tomados entre enero de 2020 y abril de 2021, encontró que los pacientes con un registro de atención primaria de infección con el coronavirus SARS-CoV-2 informaron sobre 62 síntomas distintos (los que aparecen con mayor frecuencia) 12 semanas después de la infección inicial.
De acuerdo con el equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham junto con médicos e investigadores de toda Inglaterra, los pacientes no hospitalizados reportaron tres categorías de síntomas de Covid larga o persistente, como se ha llamado a esta condición: respiratorios, de salud mental y problemas cognitivos, y una gama amplia de síntomas.
Es de interés: Vacuna Covid sí ocasiona cambios en la menstruación
Los síntomas más comunes incluyen la pérdida del olfato, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre; pero también se reportan amnesia, apraxia (incapacidad para realizar movimientos o comandos familiares), incontinencia intestinal, disfunción eréctil, alucinaciones e hinchazón de las extremidades.
Además, el estudio sugiere que las mujeres y las personas más jóvenes tienen mayor riesgo de desarrollar Covid larga, así como las personas de niveles socioeconómicos bajos, fumadores, personas con sobrepeso u obesidad y diversas condiciones de salud.
También encontraron relación con el origen étnico, pero no está claro qué tan aplicable sean esos resultados a poblaciones no mayoritariamente caucásica como la de Reino Unido.
“Esta investigación valida lo que los pacientes les han estado diciendo a los médicos y a los responsables políticos durante la pandemia, que los síntomas de la Covid persistente son extremadamente amplios y no pueden explicarse completamente por otros motivos, como los factores de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas”, señala Shamil Haroon, profesor investigador de la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio.
SIGUE LEYENDO:
Síndrome de fatiga postcovid, detrás de casi 20 padecimientos