El decreto presidencial que entró en vigor hace 11 meses y que prohibe la exhibición de cigarros en los comercios, logró ser suspendida para los pequeños comercios del país, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El 7 de diciembre, un Tribunal Colegiado en Ciudad de México concedió a la Alianza la suspensión del decreto que prohibía a los pequeños comercios exhibir cajetillas de cigarros. Esta decisión marcó un giro respecto a la negativa previa de la Juez de Distrito.
Aunque queda pendiente el amparo definitivo, este logro es un paso para los pequeños comerciantes. Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, subrayó que las prohibiciones comerciales pueden alimentar el mercado negro y puso como ejemplo los incidentes en Guasave, Sinaloa, donde sometieron a estudiantes por vender vapeadores, presuntamente de los carteles. Con diecisiete millones de fumadores en México, cualquier restricción puede impulsar la comercialización ilícita.
Te puede interesar: Pequeños negocios, los más afectados por Ley Antitabaco
Rivera resaltó la relevancia de esta suspensión: “en palabras simples, esta suspensión permite a todos los pequeños comercios afiliados a ANPEC exhibir libremente los productos derivados de tabaco para su venta, haciéndose justicia y emparejándose el terreno, pues resultaba injustificable que el canal moderno de supermercados y conveniencia, los grandes, pudieran exhibir los cigarros y los miles de pequeños comercios de todo el país, los del esfuerzo, no”.
La organización de comerciantes anunció el inicio de una campaña nacional para comunicar esta importante victoria a todos los afiliados, confiando en que fortalecerá el canal de abasto más grande del país. Este canal no solo activa la economía local, sino que también proporciona empleo a más de dos millones de personas y sustento a cinco millones, esforzándose por satisfacer el 52% de la demanda nacional.
ANPEC respalda la postura del presidente López Obrador de “Prohibido Prohibir” y se opone a restricciones comerciales. Celebran la resolución del Tribunal Colegiado y la posición del Ejecutivo Federal, centrada en cuidar las libertades individuales y permitir la exhibición de cajetillas de cigarros legales. En este contexto, ANPEC destaca que en México lo único prohibido es prohibir.
SIGUE LEYENDO |
En riesgo, 25% de los ingresos de las tienditas de la esquina por ley antitabaco
Los 92 socios de la Antad buscan amparo contra Ley para el Control del Tabaco