¿Y si la inflación cediera?

15 de Noviembre de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

¿Y si la inflación cediera?

luis_m_cruz

1.

El golpe global inflacionario que estamos viviendo es una consecuencia de varios factores que requieren soluciones específicas. El primero es el relativo a la pandemia de Covid-19 y el impacto en las cadenas de suministro, cuando la logística de distribución se dislocó por el confinamiento y altísimas tasas de letalidad observadas en los centros de acopio y distribución; en numerosos puertos hubo escasez de contenedores debido a que la mayoría estaban varados, los fletes se encarecieron hasta el triple y los puertos de envío y recibo se han visto congestionados, como acontece en Shanghái, Singapur, Los Ángeles y San Diego en la cadena comercial del Pacífico.

2.

Erróneamente, se pensó que una vez superados los peores efectos de la pandemia y alcanzarse la inmunidad de rebaño, las cosas volverían en automático a la normalidad pero esto no fue así, persiste la escasez de trabajadores y muchos otros no desean regresar a las actividades si no hay medidas y mejores salarios que les compensen los riesgos sanitarios. En el tercer año de la pandemia, con 6.5 millones de personas fallecidas y el virus aún rampante conforme las sucesivas mutaciones le impelen, las cadenas de suministro no se han normalizado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme surjan otras mutaciones aún peores. Insistir en la vacunación masiva es prioritario.

3.

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en entredicho las reglas de la comunidad internacional para relacionarse y comerciar. La guerra le ha costado en seis meses a Ucrania 600 mil millones de euros, cifra que para Rusia será el triple, sin considerar el deterioro del mercado global de energéticos y granos, base de las exportaciones del país agresor. La Unión Europea se ha visto directamente afectada en sus suministros de energéticos, señaladamente gas y petróleo, lo que ha disparado la inflación en la región, pero dado el coeficiente de solvencia europea podrán asimilar el costo y sustituir la dependencia de energéticos rusos con otras alternativas, incluido el retorno temporal al carbón, para mal del combate al cambio climático. Para Ucrania, paliar los efectos de la guerra podría implicar pérdidas territoriales en el Donbás y el requerimiento de un plan de reconstrucción europea por varios miles de millones de euros. En el caso de Rusia, el retorno a la comunidad internacional implica costos adicionales en tiempo y forma aún incalculables, que deberán establecerse al negociarse un acuerdo de paz aceptable para todas las partes.

4.

Y de pronto, el desborde de la inflación ha acercado al mundo al precipicio de una recesión, FMI dixit. Este riesgo ha llevado a los bancos centrales a una terapia de choque mediante el enfriamiento súbito de la economía, elevando las tasas de interés. La Reserva Federal va en 2.5% y podría llegar a 4% a finales del año, seguida por el Banco de Europa y el de economías emergentes como México, ya en 8.5 por ciento.

5.

Si la estrategia de enfriamiento funciona, la inflación podría ceder a 4% a finales del año, prosiguiendo el control restrictivo a 2% el año próximo. Los analistas de Wall Street difieren al respecto, pues mientras en Morgan Stanley creen que la pausa actual en 8.5% es sólo coyuntural y el comportamiento errático arreciará hacia finales del año, los analistas de J.P. Morgan Chase piensa que el rally de control actual proseguirá el resto del año, mejorando los números de la economía. El escepticismo refleja aún el alto grado de incertidumbre prevaleciente en tanto las medidas de contención surten efecto, pero la inflación está dando signos de retroceder y los mercados mejoran, al tiempo que la Reserva Federal seguirá incrementando las tasas de interés hasta controlar los precios, lo que para Bloomberg constituye el principal riesgo de recesión si se va mucho más allá de lo necesario. La moneda está en el aire, pero si la inflación cediera, podrían enfrentarse de mejor manera los otros retos.

SIGUE LEYENDO: Orden o desorden mundial