Xi Jinping recargado

25 de Octubre de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Xi Jinping recargado

luis_m_cruz

1.

En un mundo cargado de tensiones y desafíos, China emerge como un fuerte adversario estratégico por la hegemonía global. Xi Jinping se ha consolidado en el poder absoluto en la China comunista y asume un rol protagónico, intensificando los lazos y acuerdos con países que podrían jugar a su lado, desde la “amistad sin límites” con Vladimir Putin, hasta el acercamiento con Irán y Arabia Saudita en el Medio Oriente, con el Brasil de Luiz Inacio “Lula” da Silva, la India y Sudáfrica, todos quienes conforman el bloque BRICS.

2.

En 50 años, China dio el gran salto adelante pregonado por Mao, el gran timonel; pero no desde la lógica marxista, sino mediante una adaptación creativa realizada por su sucesor, Deng Xiaping, para un “marxismo con características chinas” que habría de crear un exitoso capitalismo de Estado, en el cual las pequeñas y medianas empresas son gestionadas con criterios de mercado en un contexto de propiedad estatal de las grandes empresas prioritarias y estratégicas. Con tal enfoque, China ha podido participar y beneficiarse del libre comercio, relanzando las antiguas rutas de la Seda y de la Franja con las cuales dominó el comercio hasta el siglo XVI. Fue superada por el desarrollo del capitalismo y los Estados-Nación en los siglos subsecuentes, hasta que el maoísmo reformado por Deng lograra conciliar la acumulación capitalista con el sentido social.

3.

Es así que el rápido desarrollo con el que China se ha apropiado del conocimiento y mercados globales, hasta llegar a ser la segunda economía (17 trillones de dólares) frente a los Estados Unidos quienes siguen siendo la primera (23 trillones de dólares), la Unión Europea la tercera (15.7 trillones de dólares), y dejando muy lejos a la actual Federación Rusa (1.65 trillones de dólares), empeñada ahora en una infumable guerra de invasión en Ucrania que requiere al menos del apoyo refaccionario chino, mediante la transacción de gas, petróleo, minerales y granos por alimentos y componentes industriales indispensables en la economía de guerra. Tal y como China hace con Corea del Norte, país altamente dependiente de importaciones e insumos chinos para sostener el permanente amago nuclear contra Corea del Sur y sus vecinos del sudeste asiático.

4.

Diversos académicos, como Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, han advertido del altísimo riesgo de un mundo sin orden o reglas con las cuales interactuar y realizar transacciones entre países y entre poderes, muchos de los cuales ahora asumen rivalidades cuasi imperiales. La rivalidad no es como antes, sobre la superioridad de un sistema capitalista liberal frente a otro comunista. Precisamente la historia del Siglo XX dio cuenta de esta cuestión al mostrar que la Humanidad se desarrolla y requiere de insumos al igual que de libertades para crearlos o producirlos. Es lo que Deng hizo al agregar un componente de libertad individual al desarrollo colectivo de la inmensa productividad china.

5.

Sin embargo, al plantearse el desafío oriental frente al orden liberal democrático prevaleciente en Occidente, base del libre comercio y el derecho internacional entre naciones constituidas conforme a la Carta de las Naciones Unidas, ¿cuál es la alternativa? El desafío es que no sólo existe el orden liberal democrático, sino que puede haber otros, como los autoritarismos ruso, chino, iraní o el coreano del norte, al fin iliberales, en los cuales la preocupación por los derechos humanos y la democracia son lo de menos. Como The Economist señala (World according Xi, marzo 2023) lo que se estaría planteando es un regreso al balance entre los grandes poderes, intereses y esferas de influencia, con China encabezando el sur profundo para decidir el sentido de la paz o la guerra mediante un sistema pragmático de negociación entre nuevos centros de poder. Puede no ser sólo un cuento chino, pues a río revuelto, ganancia del pescador… chino.

SIGUE LEYENDO: Apuntalar la confianza