El panorama se complica

27 de Noviembre de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

El panorama se complica

luis_m_cruz

1.

Prácticamente en línea, 10 organismos financieros internacionales, calificadoras y corredurías de negocios han disminuido las expectativas de crecimiento de nuestro país en este año de grandes incertidumbres, sobre todo al conocerse la drástica reducción del año recién concluido, cuando la economía mexicana decreció -0.1% siendo la principal noticia que no cayera aún más debido, sobre todo, al fin de la incertidumbre comercial con Estados Unidos al firmarse el acuerdo comercial trilateral con México y Canadá.

2.

Pero no basta tener un buen acuerdo comercial, para aprovecharlo hacen falta otros ingredientes, como son las buenas políticas públicas para alentar inversión, crecimiento y empleo, un buen Estado de derecho y seguridad razonable para los ciudadanos, como también estabilidad y salud en las finanzas nacionales. Empero, la situación externa se ha complicado con la aparición del coronavirus Covid-19, por ahora contenido en la provincia de Wuhan, China, pero que ha paralizado buena parte de la actividad económica del sureste asiático conforme sus efectos tienden a incrementarse mientras se lucha por una cura en el corto plazo.

3. Además de la virtual cuarentena en que se encuentra el gran país asiático, el mercado petrolero mundial ha resentido la caída en los precios en un impacto que podría significar décimas de punto de lograrse una vacuna o bien reducir hasta tres puntos del PIB chino de prolongarse la situación por más tiempo. De hecho, varios eventos internacionales han sido cancelados de manera precautoria, tanto dentro como fuera de China, como la feria de tecnología de Barcelona, el Gran Premio de Shangai, los festejos del cumpleaños del emperador japonés Naruhito —inusual presagio para la realización de los Juegos Olímpicos en Japón—, se habla incluso de la postergación de la celebración del centenario del Partido Comunista Chino y el Congreso de la Asamblea Nacional Popular a realizarse el 5 de marzo, cuando el gobierno chino había previsto anunciar al mundo el logro de la erradicación de la pobreza al pasar a ser una nación “medianamente acomodada”, un hit largamente acariciado por el régimen maoísta del presidente Xi Jingping como base del poderío chino para ratificar el “nada nos detendrá”.

4. Los efectos de la situación ya se sienten en el mundo. Los ingresos de los países petrodependientes empiezan a sufrir y si bien México no es tan vulnerable como lo fue en el pasado, las finanzas públicas sí cuentan con al menos 20% de divisas petroleras, con el precio cayendo hacia los 50 dólares el barril. Si a ello se suma una menor perspectiva de crecimiento, entre 0.6 y 1.6% según estimaciones de 10 de las principales organizaciones y corredurías internacionales, las perspectivas económicas de nuestro país para este año son más que complicadas.

5.

En Alemania habrá también un crecimiento muy bajo, dado que buena parte de sus exportaciones dependen de la vitalidad del mercado asiático, pero nuestro país carece de la fortaleza de la economía alemana. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anticipa pronto el ajuste de la previsión de crecimiento, por ahora aún entre 0.8 y 1.8%, amén de la reducción de tasas de referencia al 7%, es decir, 125 puntos base menores a lo que eran a mediados del año pasado. Cabe subrayar que la fortaleza del peso mexicano depende en buena medida de las altas tasas de interés, de lo contrario, la paridad gravita sobre las reservas internacionales, por ahora en el orden de 180 mil millones de dólares. Es obvio, menor crecimiento y bajos precios del petróleo significan menor captación tributaria, menores ingresos públicos, menos inversión y menos empleo. Recemos, ¿qué nos queda?, porque el coronavirus sea contenido y la crisis no escale.