El final de una emergencia

21 de Noviembre de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

El final de una emergencia

luis_m_cruz

1.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, que en el mundo causara grandes estragos y la muerte de casi 20 millones de personas, de las cuales 7.5 millones fueron directamente por el virus y las demás por situaciones consecuenciales o comorbilidades, es decir, enfermedades preexistentes cuyo desenlace fue acelerado por efecto del virus. En línea, el gobierno mexicano levantó también la emergencia.

2.

Ciertamente, el mayor impacto en vidas humanas se debió a la insuficiencia notoria de los servicios médicos nacionales y a la carencia de protocolos para atender un virus tan contagioso y letal, cuya aparición intentó ocultarse en los primeros días. Prácticamente desde diciembre de 2019 en China se conocían algunos casos a los que no se dio difusión y se castigaba a médicos o periodistas que intentaron alertar; no fue sino hasta principios de enero del 2020 que trascendieron los primeros casos detectados en la ciudad de Wuhan, sin que hasta el momento haya sido posible establecer cómo sucedió. Se sabe de la existencia de un laboratorio de virología ahí sin los protocolos adecuados para manejar virus tan peligrosos, como también que hacía tiempo habían sido trasladados a dicho laboratorio especímenes de murciélagos herradura y cepas de virus extraídos de cavernas en el Himalaya chino, con los que se hacían experimentos de aceleración viral. Cómo este virus quizá modificado apareció en el mercado de animales exóticos y alimentos de Wuhan ha sido el misterio mejor guardado por las autoridades chinas, que no permitieron a instancias internacionales realizar investigaciones directas y buscaron explicar una zoonosis a partir de animales vivos, desde murciélagos hasta pangolines o, últimamente, perros-mapache comercializados en dicho mercado.

3.

Y cómo este virus se expandió rápidamente por el mundo puede también establecerse desde la perspectiva de los bioportadores, pues el gobierno chino confinó la ciudad de Wuhan y otras, pero no cerró los aeropuertos, desde los cuales siguieron saliendo vuelos y personas al exterior, expandiendo a gran velocidad el letal virus.

4.

Rebasadas, las debilidades estructurales de los sistemas de salud darían lugar a experiencias dignas de películas de terror; hospitales saturados, ciudades y barrios aislados, las funerarias y servicios de cremación atestados, en fin, todo lo que tuvimos que pasar hasta que la OMS declaró la emergencia el 20 de marzo de 2020 y se aplicaron protocolos de sanidad y aislamiento que debieron estar vigentes desde el primer momento. A la par, diversos laboratorios lograron producir en tiempo récord tanto vacunas como fármacos antivirales para controlar los efectos letales de un virus imposible de contener, hasta que la población alcanzó la “inmunidad de rebaño”, es decir, tanto el virus mutó a variedades menos letales como la población desarrolló anticuerpos para asimilarlo y volverlo uno más de los que nos afectan.

5.

Pero el virus no ha sido erradicado, ahí sigue y seguirá por siempre; con lo que se cuenta ahora es con vacunas, tratamientos y la referida inmunidad de rebaño, con lo cual las infecciones pueden suceder sin llegar a desenlaces fatales. ¿Qué se aprendió? Primero, que otras pandemias pueden aparecer tan repentinamente como la Covid-19, para lo cual los sistemas de salud siguen sin estar preparados. Segundo, que la OMS requiere contar con autoridad y mecanismos de prevención y atención temprana para vigilar tanto laboratorios como vulnerabilidades, tal y como lo hace, por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía Atómica. Tercero, la ONU necesita un fondo especializado para la adquisición y distribución de vacunas y antivirales, que le permitan actuar de manera pronta y expedita, por lo menos. Mientras eso sucede, lo recomendable es no bajar la guardia y seguir cuidándonos y previniéndonos con profilaxis e higiene constantes.

SIGUE LEYENDO: ¿Otra vez Biden vs. Trump?