Apuntalar la confianza

25 de Octubre de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Apuntalar la confianza

luis_m_cruz

1.

En la economía, hay dos factores intangibles clave para que funcione apropiadamente. Uno es la certidumbre, atribuible a las reglas y su cumplimiento; el otro es la confianza, atribuible al respaldo e interacción de todos en la creencia de que los acuerdos serán cumplidos. Para Francis Fukuyama (Trust, 1997) la confianza proviene de una cultura basada en la disposición a cooperar en la creación de valor y la distribución social del mismo por gobiernos competentes. Para Elinor Ostrom (El gobierno de los Bienes Comunes, 2000), la confianza interpersonal resulta indispensable en la gestión de los bienes comunes, la cual se genera mientras más se utiliza; es decir, una vez que la confianza se afecta, restablecerla no sucede en automático.

2.

Conforme la lucha contra la inflación e incertidumbre en el mundo se prolonga, la confianza de los actores económicos y de los comunes tiende a sufrir. No obstante que hay resultados al detenerse el crecimiento inflacionario e iniciar una lenta y exasperante reducción, tienden a presentarse efectos insospechados. Ahora han sido algunos bancos con sobreexposición a bonos a largo plazo los que se han visto afectados, al perder liquidez ante las necesidades de fondos de los depositantes. Tanto el Sillicon Valley Bank en California como el Signature Bank en Nueva York debieron ser intervenidos por las autoridades regulatorias para no provocar una estampida y afectar la confianza general en el sistema financiero. Algo similar sucedió con el Credit Suisse, el segundo banco en importancia de Suiza; al no tratarse de un banco regional, el banco central de Suiza le dio liquidez y auspició su compra por el banco UBS, su competidor, también en aras de sostener la confianza en el sistema financiero.

3.

Si algo se aprendió de la gran crisis global de 2008 es que para respaldar la confianza en el sistema financiero, el principal medio de pagos y capital para todas las transacciones, se debe actuar rápido y con decisión. Ahora, cinco bancos centrales en Estados Unidos, Europa y Asia ofrecerán la liquidez necesaria a los bancos operando dentro de las reglas para apuntalar la confianza en el mercado. No es el momento de aflojar el paso contra la inflación, pero tampoco de dejar a los ahorradores, depositantes y usuarios del sistema financiero a su suerte.

4.

Ciertamente, las tasas de referencia se han ido ajustando al alza y están próximas a un punto de inflexión, no obstante el shock inferido a los precios al consumidor en alimentos y energéticos, así como el elevado costo de los insumos para las actividades productivas, por lo que cabría esperar se reduzca el ritmo de los incrementos en las tasas en tanto se moderan las tensiones en el mercado. En estos días, la tasa de referencia del Banco de Europa llegó a 3% con un incremento de 50 puntos base, en tanto que la FED lo bajará de 50 a 25 puntos base para situarse en 5%, esperando que el mercado se tranquilice y la inflación continúe en línea descendente.

5.

Otros analistas atisban una recesión, considerando que existe un desgaste irrecuperable en el mercado y la erosión de la confianza con costos que muy pronto pudieran llegar a presentar factura. El riesgo de una recesión se ha atenuado pero aún sigue presente, 50/50% en las probabilidades. Qué paradoja, las perspectivas de desempeño de las economías han mejorado en general, pero se irían al traste con una estampida. El panorama es incierto y volátil en lo inmediato, en tanto que la recuperación es posible en el mediano plazo. Como lo señala el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pese a que la proyección es de crecimiento, si los mercados leen que la FED mantiene un alza agresiva de tasas, generaría una recesión que impactaría a México. De ahí la relevancia de apuntalar la confianza y sostenerse contra la inflación sin apretar demasiado. De ahí la importancia de que los gobiernos actúen y lo hagan a tiempo y con consistencia.

SIGUE LEYENDO: El gran reto