100 días y contando

8 de Enero de 2025

Luis M Cruz
Luis M Cruz

100 días y contando

1.

El 12 de marzo se habrán cumplido los primeros 100 días en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador. Evidentemente, 100 días son bastantes para perfilar un nuevo gobierno, si bien son pocos para mostrar resultados tangibles. Han sido, sin embargo, suficientes para definir la cercanía que el Presidente busca con la gente, sus expectativas y la decisión de ir a fondo aun a costa de afectar la percepción de los mercados.

Suele ser cuestión de semántica percibir si el vaso se llena o se vacía, pero es claro que se enfrenta el grave problema de la corrupción y se busca recuperar la seguridad pública perdida en últimas décadas, además de priorizar la dimensión social del gasto público y sostener la salud y la estabilidad de las finanzas públicas al mismo tiempo. Cómo emprender el crecimiento que no es suficientemente claro, quizá lo sea cuando se conozca el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

2.

El cierre del proyecto aeroportuario de Texcoco no sólo canceló un polo de desarrollo, sino que habrá de costarle al erario la friolera de 100 mil millones de pesos, gastados en obras sin destino o en pagos a los tenedores de bonos colocados para financiarlo con la consecuente afectación a la credibilidad del gobierno mexicano. Para la economía fue el primero de una serie de ajustes en las perspectivas del crecimiento económico que ha ido de 2.7% proyectado en los criterios de política económica, a una reducción en las expectativas del Banco de México que le sitúan ahora entre 1.1 a 2.1% para 2019, algo que habría sido impensable el año pasado.

3.

El combate al robo de combustibles mostró hasta dónde estaba la gangrena de la corrupción en la distribución de combustibles, pero generó un impacto en el crecimiento esperable del primer trimestre del año de por lo menos medio punto porcentual, además de elevar el precio de las gasolinas hasta un peso por litro, atribuible al nuevo sistema de distribución por medio de pipas automotores que es bastante más costoso que los ductos.

4.

La elevación del salario mínimo a 102 pesos ha sido arrasado por el crecimiento sin freno de los precios de alimentos y medicinas que va de 10 al 15% al menudeo, según se le quiera medir en mercados populares o en supermercados. Ello, sin contar que el clima laboral se ha crispado en el país, tangible en el creciente número de huelgas o paros en maquiladoras, el resurgimiento del magisterio indómito o algunas universidades en las cuales el planteamiento central es el incremento salarial de 20 por ciento.

Con el país en un puño, el Presidente avanza en su agenda legislativa. Es posible que la aprobación por acuerdo unánime de la Guardia Nacional le proporcione un mejor instrumento en el combate al crimen organizado, el restablecimiento de la seguridad pública y el fin de la sangrienta cauda de ejecuciones y desapariciones, pero también eleva el compromiso para mostrar resultados y cumplir el primer gran deber del Estado, que es el de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

5.

En muchos otros temas ha habido decisiones polémicas y discrepancias, desde la cancelación de las guarderías comunitarias y la afectación a miles de niños y madres trabajadoras, hasta el insólito deslinde y distancia con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, indudables portadoras de sensibilidad social. No obstante, estos 100 días perfilan una paradoja de luz y sombra: los síntomas de desaceleración de la economía y el pesimismo de las agencias calificadoras, frente a la popularidad que el Presidente acumula conforme actúa y afecta intereses; Consulta Mitofsky reporta al 50% de la población conforme con la situación del país frente a 43% que difiere, en tanto que la aceptación presidencial ha subido de 62% en noviembre a 67% en la actualidad.