El Pentágono lanzó una revisión de sus propias operaciones de guerra psicológica luego del descubrimiento de cuentas falsas en las redes sociales que promueven la desinformación a favor de Occidente, según un funcionario.
La medida se produjo después de que Twitter y Facebook suspendieran en agosto más de 150 cuentas sospechosas de haber sido creadas por el ejército estadounidense.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, mencionó que Facebook y Twitter no proporcionaron ninguna información al Pentágono sobre las cuentas.
También advirtió que la revisión es “una oportunidad” para evaluar el trabajo actual que se está realizando en este campo.
Las operaciones psicológicas de las fuerzas armadas estadounidenses u “operaciones de apoyo de información militar” están estructuradas y son legales, y son para apoyar las actividades en el campo, afirmó.
PUEDES LEER: Putin acusa a EU de prolongar la guerra en Ucrania
No son “operaciones de asuntos públicos (...) Es un aspecto de la guerra tan antiguo como la guerra misma, y llevamos a cabo esas operaciones en apoyo de las prioridades de seguridad nacional”, dijo Ryder”.
Hace un mes, el periódico The Washington Post informó una investigación realizada por Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford sobre operaciones de influencia encubierta prooccidentales.
El informe se basó en datos proporcionados a los investigadores de Internet por Twitter y Meta, que eliminaron las cuentas de sus respectivas plataformas en agosto, citando sus políticas sobre manipulación de plataformas y actividad no auténtica coordinada.
El subsecretario de Política de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, inició una investigación sobre las actividades de todas las unidades que realizan operaciones de información militar.
En tanto, Twitter mencionó a Estados Unidos y Gran Bretaña como sus “supuestos países de origen”, mientras que Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, nombró a Estados Unidos como su “país de origen”.
SIGUE LEYENDO |
Jefe del Pentágono asegura que Putin ‘renunció' a tomar Kiev