Salida de Afganistán fue un ‘fracaso estratégico': Pentágono
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, describió el final de la guerra de dos décadas

Durante la comparecencia de los líderes del Pentágono que se llevó a cabo este martes en el Senado de Estados Unidos, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, describió el final de la guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán como un “fracaso estratégico”.
“Los resultados en una guerra como esta son un fracaso estratégico. El enemigo está a cargo en Kabul, no hay otra forma de describir eso, ese resultado es un efecto acumulativo de 20 años, no de 20 días”, expresó.
El alto general estadounidense también dijo que los talibanes “eran y siguen siendo una organización terrorista y que aún no han roto los lazos con Al Qaeda”, organización que es señalada como responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Tanto Milley como el general Kenneth McKenzie, que encabeza el Comando Central de EU que abarca Afganistán, dijeron que habían recomendado mantener unos 2 mil 500 soldados estadounidenses en el país asiático.
Por su parte, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin aseguró que la rápida toma de poder de los talibanes en Afganistán los tomó “por sorpresa”.
“El hecho de que el ejército afgano, que nosotros y nuestros socios entrenamos, simplemente se haya desvanecido, en muchos casos sin un solo disparo, nos tomó a todos por sorpresa”, dijo. “Sería deshonesto afirmar lo contrario”.
Lloyd Austin, Secretario de defensa, dijo también que Estados Unidos proporcionó al ejército afgano “equipo y aviones y el entrenamiento para usarlos”, pero “no comprendió completamente la profundidad de la corrupción y el pobre liderazgo en sus altos rangos”.