Pensiones y Tren Maya, ganadores en PPEF 2023

14 de Noviembre de 2024

Pensiones y Tren Maya, ganadores en PPEF 2023

El paquete económico del próximo año es "equilibrado, responsable y realista”, dice secretario de Hacienda al entregar la propuesta al Congreso

Las pensiones para adultos mayores y la construcción del Tren Maya son dos de los rubros que más incrementaron sus asignaciones en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.

Las pensiones para las personas de la tercera edad —que el próximo año pasarán de 3 mil 850 a 4 mil 815 pesos bimestrales a cada adulto mayor de 65 años— contarían con 335.5 mil millones de pesos, un aumento de 41% respecto de los 238 mil millones que se destinaron este año.

En el caso del Tren Maya, una de las obras que más ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto tendría un presupuesto de 143 mil 073 millones de pesos para 2023, lo que representa más del doble de los 63 mil 237 millones autorizados este año.

El prorama Jóvenes Construyendo el Futuro tendría un aumento del 8.9%, una cantidad de 23.1 mil millones de pesos. El programa la Escuela es Nuestra tendría el mayor incremento porcentual en los programas sociales, ya que crecería 93.7%, con lo que se le asignaría 27.05 mil millones de pesos.

También se contempla un impulso sustancial a la inversión física que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

PUEDES LEER: A menos de la mitad, presupuesto del Programa de Vacunación

El funcionario entregó a Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el documento que incluye los proyectos de egresos e ingresos para el siguiente año.

“El paquete económico 2023 que hoy entrego es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población”, dijo el secretario ante los diputados.

En la propuesta se espera que el desempeño económico de México vaya en ascenso cuando los organismos internacionales y el propio Banco de México prevén una desaceleración. El Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 tendría un crecimiento puntual del 3%, mientras que insiste en que este año creceremos 2.4 por ciento.

El documento prevé que los ingresos presupuestarios sean del 22.7% como porcentaje del PIB para el 2023, cuando para este año se calcularon en el 23.2%, es decir, anticipan una caída en lo que entrará a las arcas públicas. Hacienda prevé que haya un gasto programable —incluye todo lo que se tiene que pagar para que funcione el gobierno— de 18.8% como porcentaje del PIB, contra el 19.2% de este año.

Sería la respuesta a las medidas de austeridad que ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también a la posible bajada en la captación de ingresos.

Además, está considerando en el gasto no programable —pagos pendientes de otros ejercicios, intereses y los conceptos relacionados con la deuda— un incremento en 7.5% como porcentaje del PIB, contra 6.9% en este año.

El encargado de las finanzas públicas prometió que la deuda se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, para ubicarse en 49.4% de PIB.

Último tercio

Al iniciarse el último tercio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enlistó un plan de cinco puntos que detonarán el desarrollo de proyectos de infraestructura:

1) Los proyectos de infraestructura en el sureste como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

2) Proyectos hidráulicos como agua saludable para La Laguna, en Coahuila; la presa Santa María, en Sinaloa; el acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; y la ampliación del distrito de riego del Pueblo Yaqui.

3) Proyectos de infraestructura de transporte y comercial como el puerto de Salina Cruz; la ampliación del puerto de Manzanillo; la autopista Tepic-Compostela; y el nuevo aeropuerto en Nayarit; así como la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.

4) Proyectos asociados al sector energético como las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada.

5) Proyectos de conectividad como la ampliación del programa internet para todos.