Pensiones de la CFE “electrocutan” las finanzas públicas

22 de Noviembre de 2024

Pensiones de la CFE “electrocutan” las finanzas públicas

Pensiones de la CFE

La empresa eléctrica del Estado recibió 51 mil 605 millones de pesos con destino a sus trabajadores pensionados

La desigualdad en los derechos de los trabajadores es abismal. Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que lo que recibe cada trabajador pensionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es 26 veces mayor a lo que reciben personas con la Pensión de Adultos Mayores.

Una de las mayores cargas financieras que tiene la CFE es el pago de pensiones. Según el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, el pago de pensiones y jubilaciones de 2022 entre Petróleos mexicanos (Pemex) y CFE, fue de 119 mil 954.4 millones de pesos, con un aumento nominal de 8 mil 527 millones de pesos más que en 2021.

La empresa eléctrica del Estado recibió 51 mil 605 millones de pesos con destino a sus trabajadores pensionados. En 2022, la pensión para los adultos mayores fue de 4 mil 800 pesos bimestrales, lo que significa que prorrateado por mes correspondieron a 2 mil 400 pesos cada uno.

PUEDES LEER: CFE, la rentabilidad que no logra despegar

De acuerdo con la información del CIEP, si el pago per cápita fue de 2 mil 400 mensuales o de 28 mil 800 anuales en el programa de Pensiones para los Adultos Mayores, entonces, los pensionistas de CFE recibieron un pago de 62 mil 400 al mes o de 748 mil 800 pesos anuales.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso medio de un trabajador fue de 6 mil 436.77 pesos mensuales, lo que en comparativa a lo que recibe un pensionado de CFE es sólo el 10.3 por ciento. O desde otra perspectiva, el extrabajador de CFE reciben 9.7 veces más que el promedio de ingreso en el país.

El Centro de Investigación señala que es necesaria una reforma fiscal para avanzar en el desarrollo sostenible que mejore la vida de las personas y asegure la subsistencia en el planeta. El CIEP destaca la necesidad de alinear el sistema fiscal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar una reforma más igualitaria para implementar la Agenda 2030.

Del 1.69 billón de pesos del gasto en pensiones, sólo 21.5% contribuye al cumplimiento de la agenda 2030. “La pensión universal de las personas adultas mayores ha reducido la pobreza por ingresos, pero ha aumentado las carencias en materia de salud y educación”, asegura el CIEP.

SIGUE LEYENDO:

CFE pasa por alto protocolos para asignación de recursos