Reuters La vida de Donald Trump dio un giro desde que, hace 100 días, asumió la presidencia de Estados Unidos, cambio que no lo tiene del todo contento.
Extraña conducir su auto, se siente como si estuviera en una burbuja y le sorprende lo difícil que es su nuevo trabajo, dijo en una entrevista a la agencia Reuters, en que relató lo que echa mucho de menos.
“Yo pensé que sería más fácil”, dijo el millonario luego de que el pasado 20 de enero juramentó como el presidente número 45 de la nación más poderosa del mundo.
Donald Trump dijo sentirse sorprendido de lo difícil que es su nuevo trabajo como mandatario de Estados Unidos, cargo en el que, aseguró en campaña, realizaría cada una de sus promesas.
“Me encantaba mi vida anterior, me estaban pasando muchas cosas”, reflexionó Trump al tiempo que resaltó que en su vida como hombre de negocios estaba acostumbrado a no tener privacidad, pero como presidente es casi nula y eso le ha impactado. “Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”, agregó.
Aseguró que todavía no se acostumbra a tener protección 24 horas del Servicio Secreto y las limitaciones que eso implica. “A mí me gusta conducir y ahora no puedo hacerlo más”, lamentó.
“Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tanta protección que realmente no puedes ir a ningún lado”, afirmó. Cuando el presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en una limusina o una camioneta.
Trump, un acaudalado empresario de Nueva York, asumió el cargo el 20 de enero tras derrotar a la ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton en una sorpresiva victoria electoral.
Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiado respecto al ejecutivo y la celebridad televisiva que dirigía su imperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en Nueva York y que usaba el teléfono en forma incesante.
A menudo recurre a amigos personales y ex colegas de negocios para pedir sus consejos y retroalimentación positiva. Altos asesores dicen que están resignados a eso.
Es posible conflicto importante con Norcorea
Trump señaló que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática.
“Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, dijo Trump durante la entrevista en la Oficina Oval antes de que el sábado se cumplan 100 días de su presidencia.
Trump sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su Gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque no ha eliminado la opción militar.
“Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil”, afirmó.
Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Pekín para intentar frenar las actividades de Corea del Norte. Ambos líderes se reunieron en Florida anteriormente este mes.
“Yo creo que él está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien”, refirió.
“Habiendo dicho eso, él ama a China y ama al pueblo chino. Yo sé que a él le gustaría poder hacer algo, quizás es posible que no pueda”, agregó.
Cuando se le preguntó si considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es alguien racional,Trump respondió que está operando sobre la premisa de que lo es. Destacó que Kim asumió el control del país muy joven.
"Él tiene 27 años. Su padre muere, él toma el control del régimen. Así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad”, dijo.
“No estoy reconociéndole méritos ni se los estoy negando, sólo digo que es algo muy difícil de hacer. Sobre si es racional o no, no tengo opinión al respecto. Espero que sea racional”, agregó. EC