La península de Yucatán, región por la que correrá el Tren Maya, es actualmente la zona del país con más focos de alerta debido a la pérdida de cobertura arbórea, de acuerdo con Global Forest Watch, una plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para monitorear los bosques en tiempo real.
Creada por el World Resources Institute (WRI), la herramienta permite que miles de personas de todo el mundo puedan “monitorear y gestionar bosques, detener la deforestación ilegal y los incendios, denunciar actividades no sustentables, defender sus tierras y recursos, obtener productos básicos de consumo de manera sustentable y realizar investigaciones a la vanguardia de la conservación”.
La plataforma refiere que cinco estados contribuyeron con el 58% de toda la pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2020. Campeche tuvo la mayor merma con 779 mil hectáreas extinguidas, seguido de Chiapas (692 mil), Quintana Roo (551 mil), Yucatán (483 mil) y Veracruz (446 mil).
Esta misma semana, el WRI, en colaboración con la organización Climate Focus (CF), publicó un estudio que cuantifica por primera vez las contribuciones de los bosques tropicales en Brasil, Colombia, Perú y México para la mitigación del cambio climático y destaca el “papel crucial” de las comunidades indígenas en el cuidado y gestión de esos recursos para la captura de carbono, uno de los compuestos químicos que provocan el efecto invernadero.
De acuerdo con los hallazgos de WRI y CF, Brasil, Colombia, Perú y México son los países con mayor densidad de bosques del mundo y “al menos el 80% de las tierras forestales de las comunidades indígenas son sumideros netos de carbono”, lo que refleja la importancia de conservarlos y de pactar con sus habitantes para detonar los servicios ambientales y atenuar así los efectos del calentamiento global.
La plataforma Global Forest Watch señala que cinco estados del país alojan el 52% de toda la cubierta arbórea del territorio mexicano. En primer lugar se encuentra Oaxaca, con 4.86 millones de hectáreas, seguido de Chiapas (4.63 millones), Campeche (4.42 millones), Quintana Roo (3.72 millones) y Guerrero (3.24 millones).
La herramienta es interactiva y permite conocer alertas de deforestación y de incendio; áreas quemadas, pérdida de cobertura arbórea y puntos críticos por pérdida de biodiversidad, y en todos los casos destaca la península de Yucatán, junto con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.