Pence rechaza invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump
Mike Pence señaló que invocar la Enmienda 25 no es lo mejor para Estados Unidos
El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence rechazó invocar la Enmienda 25 para destituir del cargo al presidente Donald Trump.
Fue a través de una carta dirigida a la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que Pence rechazó invocar la Enmienda 25, para la cual se requiere el aval del vicepresidente y de una parte sustancial del gabinete.
“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en la carta, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.
En la misiva, Pence agradece el liderazgo que Pelosi y otros líderes del Congreso mostraron para convocarlo y llevar a cabo asuntos del pueblo el mismo día del asalto al Capitolio.
Pence indica que la semana pasada no cedió a la presión para ejercer un poder más allá de su autoridad constitucional para determinar el resultado de las elección, por lo que ahora, dijo “no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”.
Le recuerda a la líder demócrata en la Cámara de Representantes que cuando se intentó crear la Comisión de la Enmienda 25, se habló de abordar la incapacidad o discapacidad presidencial basado en la ciencia, y no en un comentario o comportamiento.
En ese sentido, Pence señaló que la “Enmienda no es un medio de castigo o usurpación. Invocar la Enmienda 25 de esa manera sentaría un precedente terrible”.
Garantizó una transición ordenada y llamó a la unión de los estadounidenses, considerando las dificultades que atraviesa la población en términos económicos y sanitarios, a lo que se sumó la toma del Capitolio.
“Insisto a usted y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirán e inflamarán aún más las pasiones del momento. Trabaje con nosotros para bajar la temperatura y unir a nuestro país mientras nos preparamos para la posesión del presidente electo Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos”, indicó el vicepresidente.
ES DE INTERÉS |
El republicano Mitch McConnell respaldaría juicio político a Trump
Trump llena de elogios a AMLO por su amistad y apoyo