Pence afirma que no detendrá certificación de triunfo de Biden
"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", dijo
Pese a las presiones del presidente Trump, el vicepresidente Mike Pence afirmó que no cuenta con autoridad para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados.
“Comparto las preocupaciones de millones de estadounidenses sobre la integridad de esta elección”, señaló Pence en un tono que apoya a Trump sobre las acusaciones de fraude electoral, aunque no ofreció pruebas de ello.
Lee también: Pence informa a Trump que no puede evitar certificación de Biden
Sin embargo, en el resto de su comunicado el vicepresidente indicó que la validación de los votos electorales no es una cuestión unilateral por lo que dijo que se escucharán todas las objeciones, en ese sentido recordó la polémica elección en 1876, que tuvo serias acusaciones generalizadas de fraude y malversación. Dichos comicios transformaron la manera en la que Estados Unidos valida las elecciones.
“Cuando la reunión conjunta del Congreso se reúna hoy, cumpliré con mi deber de asegurar que abramos los certificados de los electores de los varios estados, escuchamos las objeciones planteadas por senadores y representantes, y contamos los votos del Colegio Electoral para Presidente y Vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en el final de su carta. NR
ES DE INTERÉS |
Trump dice a simpatizantes que “nunca” concederá la victoria
Pence informa a Trump que no puede evitar certificación de Biden
Trump presiona a Pence para que rechace el ‘fraude’ en elecciones