El secretario de Gobernación de Nuevo León, Manuel González, declaró que se espera que para el 2021 el penal de Topo Chico quede sin servicios, pues tiene más de 85 años operando y no se encuentra en las mejores condiciones.
En entrevista con César Ulloa, para ABC Noticias, González aseguró que la situación el día de hoy jueves es más tranquila en los cuatro penales incluyendo Cadereyta y Apodaca.
Informó que en lo que va de los últimos dos meses se han trasladado a mil 200 internos a penales fuera del área metropolitana.
Esto, luego de la implementación del proyecto de inteligencia penitenciaria que consiste en trasladar a reclusos de los penales del Estado para evitar la sobrepoblación y los disturbios entre grupos contrarios.
También comentó que para lograr este proyecto se han construido 350 celdas en los Centros de Reinserción de Apodaca y Cadereyta, mismas que serán concluidas el próximo mes de junio mientras que para Cadereyta hasta el 2021.
Por otra parte, dijo que los 501 internos trasladados al penal de Ramos Arizpe son de alta peligrosidad y que los custodios tienen protocolos para reaccionar ante cualquier riña o situación de peligro.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Julio César Puente, mencionó que hacen falta custodios capacitados que no hagan abuso de autoridad.
“Violencia genera violencia, necesitamos custodios capacitados. También se tiene que contemplar para el traslado la ley, pues existe una que contempla que el reo se debe ubicar en penales más cercanos a su domicilio”, dijo. (Con información de Excélsior) NM