La emblemática prisión de máxima seguridad, de donde logró evadirse por primera vez el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cierra de manera definitiva sus puertas.
Este lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.
De esta forma, el Gobierno de México determinó que a partir de este lunes se desincorpora la prisión federal y se tomarán medidas para reubicar a la población penitenciaria, a su personal administrativo y de custodia.
Actualmente el penal contaba con unos mil 900 internos, quienes serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
Entre los internos más famosos en el penal de Puente Grande están el narcotraficante Miguel Felix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Levya, además de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien escapó en un carrito de lavandería.
ES DE INTERÉS |
Riña en Puente Grande dejó 7 muertos y 9 heridos
Suman 67 presos en Puente Grande con Covid-19
Reportan asesinato de director temporal de penal de Puente Grande
Félix Gallardo va a Puente Grande