Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio debido a que en el penal de Atlacholoaya en Morelos, les impidieron la entrada.
De acuerdo con CNDH, personal de ese Centro penitenciario impidió el acceso a funcionarios de la Comisión, para realizar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).
El personal del penal argumentó que no contaba con suficiente personal de seguridad para salvaguardar la integridad física de los funcionarios de CNDH.
Además señalaron la ausencia de su directora y otras autoridades para proporcionar información.
El personal de la Dirección General de Centros Penitenciarios, de esa entidad federativa, destacó que autorizaba únicamente el ingreso a los funcionarios de la CNDH, bajo ciertas condiciones, como no permitirles el acceso a los dormitorios, ni aplicar encuestas a las personas privadas de la libertad, porque no se contaba con personal de seguridad suficiente para salvaguardar su integridad física.
Es evidente que tales restricciones, obstaculizan el trabajo del DNSP, al impedir supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país, dijo la Comisión. NR