Peña y Trump reabren diálogo

12 de Noviembre de 2024

Peña y Trump reabren diálogo

trump-epn

Tras llamada telefónica Trump insiste en que México ha abusado de Estados Unidos

Redacción ejecentral

En momentos de gran tensión entre Estados Unidos y México, Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica de una hora, en que la que reconocieron sus diferencias sobre el muro, acordaron no hablar públicamente sobre esto y que sus equipos de trabajo continuarán el diálogo.

Al mismo tiempo, el mandatario estadunidense, en conferencia de prensa habló de la llamada entre ambos presidentes, que calificó de amistosa y reconoció a México como un buen socio. Sin embargo, insistió en que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que existe un gran déficit comercial de 60 mil millones de dólares, además de que nuestro país tiene una frontera porosa y peligrosa.

La presidencia informó sobre la llamada en un comunicado, en el que detalló que la conversación duró una hora y en el que adelantó en que el diálogo no se ha cerrado entre ambos países.

“Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”, indicó el boletín.

No obstante, en la conferencia de prensa junto con la primer ministra, Theresa May, quien se encuentra de visita en la Casa Blanca, dijo que fue el presidente mexicano fue quien efectuó la llamada para dirigirse con él.

De igual forma, informó que aceptó la invitación de la reina Isabel II para reunirse con ella.

La conversación ocurrió la misma mañana en que Trump utilizó por segundo día consecutivo su cuenta de Twitter para criticar a México, generando una tensión en la relación bilateral sin precedentes en años recientes.

Cabe recordar que la víspera Peña Nieto anunció que se había cancelado el encuentro que tenía programado con su hómologo en Washington, la próxima semana, luego de que Trump avanzó con planes para construir un muro y amagó a México con pagar la construcción.

Tras la suspensión de la reunión, el portavoz de Trump dijo que la Casa Blanca buscaría pagar por el muro fronterizo golpeando con un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones de México, así como otros países con déficit comercial con Estados Unidos. (Con información de AP). DA