El presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reunificar a las familias migrantes separadas por las medidas tomadas a partir de “tolerancia cero” en la administración de Donald Trump, y una alternativa a la medida implementada desde abril pasado.
“El Titular del Ejecutivo Federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadunidense. El presidente solicitó al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, señala en un comunicado la Presidencia de la República.
En el texto, también, se cuenta que Peña Nieto expresó su preocupación el ataque en California a Rodolfo Rodríguez, un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos golpeado por una mujer. El mandatario aseguró que “estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar”.
Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reiteraron la disposición del gobierno por finalizar las pláticas para alcanzar un nuevo acuerdo comercial.
Este viernes, Peña Nieto sostuvo un encuentro, en la Residencia Oficial de los Pinos, con el Secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.RB