El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, inicia este miércoles una visita de tres días en nuestro país y será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos este miércoles, en una reunión privada. Si bien la Embajada de Estados Unidos en México se negó en inicio a confirmar la visita el principal operador la política migratoria del magnate republicano, fue el Departamento de Seguridad Interna (DHS) quien lo ratificó en un comunicado.
Su viaje, programado del 5 al 7 de julio, será una oportunidad para continuar las discusiones en asuntos de importancia para la relación entre Estados Unidos y México”, indicó la dependencia.
De acuerdo con el DHS, los temas que abordará el principal operador de la política migratoria de Trump con autoridades mexicanas son el combate a las organizaciones criminales transnacionales, promoción de la seguridad regional y la cooperación económica. De acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por MVS Noticias, en la reunión privada también estará presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. También se informó que el funcionario estadunidense se reunirá en privado el jueves 6 de julio con su contraparte en México, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. El encuentro con el presidente de México tendrá lugar solo unos días antes del encuentro que Peña Nieto tendrá el próximo viernes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio. Y horas antes de que el Ejecutivo mexicano viaje a Europa para reunirse en París con el presidente Emmanuel Macron y posteriormente dirigirse a Alemania para el cónclave. El general Kelly ha mostrado un endurecimiento en su postura hacia los migrantes mexicanos en últimas fechas. El último encuentro que tuvo con funcionarios mexicanos fue el 16 de junio pasado, durante la Cumbre para la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, en la Universidad Internacional de Miami. Allí aseguró que la seguridad en la frontera de su país se hallaba realmente en la frontera México-Guatemala ante la alarmante afluencia de migrantes procedentes de países centroamericanos y además llamó a los migrantes a no viajar más a Estados Unidos.
Ya pasaron los tiempos en los que las fronteras no estaban vigiladas”, dijo.
Esta es la segunda vez que Kelly realiza una visita de trabajo a México, tras un viaje en febrero pasado junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que la relación enfrentaba la mayor crisis en décadas, ante los anuncios de Trump de revisar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre la construcción de un muro en los tres mil 200 kilómetros de la frontera común que a su parecer deben pagar los mexicanos. En aquella visita, Kelly se comprometió a que no habría deportaciones masivas de indocumentados mexicanos, como había amagado Trump, y acordó con autoridades mexicanas promover el desarrollo económico de Centroamérica como mecanismo para combatir la inmigración ilegal. EC