Peña Nieto intercedió por Carlos Salinas de Gortari con Lozoya

8 de Enero de 2025

Peña Nieto intercedió por Carlos Salinas de Gortari con Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2018.- Enrique Peña Nieto presidente de la República, durante mensaje en torno a la caravana de centroamericanos que se encuentran el frontera sur de México.FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2018.- Enrique Peña Nieto presidente de la República, durante mensaje en torno a la caravana de centroamericanos que se encuentran el frontera sur de México. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia/Presidencia

Foto: Cuartoscuro

Salinas y el fundador de la constructora Tradeco fueron uno de los recomendados de Peña Nieto ante el Pemex de Lozoya

En los primeros cinco meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente intercedió para que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibiera al dueño de la constructora Tradeco y al socio de la misma, Carlos Salinas de Gortari. Ellos querían obtener privilegios de la actual petrolera con la mayor deuda en el mundo.

Fue en Cali, Colombia, en una gira de trabajo de Peña Nieto donde Federico Alberto Martínez Urmeneta, accionista y fundador de la constructora Tradeco se acercó al ahora expresidente y comentó que él y “Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN (Partido Acción Nacional) y conseguir (esos) votos para que la reforma” energética que impulsó Peña.

Por lo anterior, dijo Lozoya, que Peña Nieto le pidió los ayudará. Esto, según la denuncia de hecho que hizo Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, que fue capturado en España por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Ya extraditado a México, “denunció” ante la Fiscalía General de la República (FGR) de soborno a las empresas brasileñas Odebrecht, Braskem, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. Además a Ernesto Cordero Arroyo, José Antonio Meade Kuribeña, Luis Videgaray, Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya. También a Francisco Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro.

A todos, los “denunció” por presuntos actos ilícitos en contra de Pemex.

Según el denunciante, semanas después de que Peña pidió a Lozoya ayudará a los ahora empresarios. Salinas de Gortari también “pidió a mi padre ayuda para que recibiera su amigo Federico Martínez pues tenía problemas y también le entregó tarjetas con proyectos de sus hijos Juan Cristóbal querían intermediar en Pemex”.

El interés del accionista de Tradeco, era “sobre obras que tenían con Pemex pero todas presentaban quejas, retrasos, incumplimientos récord” y por ello su solicitud para Pemex era “modificar los contratos y perdonar las penalidades”.

El exfuncionario, señaló que él se negó, por lo cual la respuesta de Martínez Urmeneta fue advertir que “Carlos Salinas de Gortari había hablado con mi padre y Enrique Peña Nieto y que por favor tomará en cuenta que lo harían con sus amigos los senadores del PAN” para impulsar la Reforma Energética.

Basado solo en “dichos”, dijo Lozoya, el perdón a las penalizaciones a Tradeco fueron perdonadas cuando José Antonio Anaya (en 2016), relacionado con Salinas de Gortari, fue nombrado director general de la petrolera.

Previo al perdón otorgado por Anaya, por ahí de octubre de 2013, el entonces senador Roberto Gil Zuarth también pidió a Lozoya apoyara desde Pemex a una lista de proyectos entre los que había dos de Tradeco. Además, detalló que ese legislador, lleva el mensaje de los también senadores Francisco Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente) de que “Tradeco les había facilitado apoyos económicos a cambio de sus votos”.

Por el lado de Salinas de Gortari, denunció el exfuncionario, “cabildea va a favor de los proyectos de su hijo” para que Pemex pagara una indemnización de 15 millones de dólares por la cancelación de un contrato de una plataforma marina.

“Al enterarme de los detalles resultó que dicha plataforma habría fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa. Recuerdo, incluso haber visto fotos que mostraban hoyos de corrosión en varias partes del equipo”.

Meses más tarde advirtió también que González Anaya “me dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari ya que quien no ayuda a sus hijos y socio los considera traidores”.

ES DE INTERÉS |

La Portada | El delator: la denuncia de Lozoya

Ricardo Anaya demanda a Emilio Lozoya

“Ningún delincuente confeso manchará mi nombre": Jorge Luis Lavalle