El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Pacto por México y las reformas fueron un medio para avanzar a una sociedad más libre, lo que destaca su mayor aportación al futuro del país, aunque también reconoció que persisten rezagos y desafíos que no se lograron superar como alcanzar la paz.
Las reformas estructurales son el logro más trascendental de esta administración”, señaló durante el mensaje por su sexto Informe de Gobierno, el último de su administración desde Palacio Nacional. Estoy consciente de que no logramos el objetivo de alcanzar la paz en todos los rincones del territorio”, agregó.
Aseguró que se requiere del esfuerzo de todos los mexicanos, por largo tiempo, para poder combatir la seguridad y que se mantenga la tranquilidad.
“Respondimos para desterrar la corrupción”
El mandatario priista aseguró que su gobierno trabajó para erradicar la corrupción, y destacó como prueba de ello la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria”, refirió.
Señaló que hoy el país cuenta con poderosos instrumentos para disuadir a quienes intenten violar la ley o incurrir en actos de corrupción. “Merecen todo el rigor de la propia ley y así ha actuado el estado mexicano, sin distinción”, agregó. Aunque lo reconoció como mejorable, destacó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el trabajo de la Secretaría de Gobernación para la cooperación con otros poderes, en favor de disminuir el índice de violencia. Una tarea aún pendiente que deja su gobierno. En los primeros veinte minutos de su mensaje, el primer corte de aplausos de más de un minuto fue para el Ejército mexicano, la Marina, la Fuerza Aérea, el Cisen y Policía Federal. Destaca que los cinco puntos en los que se enfocó su gobierno fueron reducción de la pobreza, asegurar educación de calidad, eliminar barreras para el crecimiento económico, fortalecer instituciones y promocionar valores de México en el exterior, aunque también reconoció que el documento entregado al Congreso de la Unión, como lo mandata la ley, considera los desafíos que no se lograron superar.
Dos millones de personas salieron de la pobreza extrema
Peña Nieto destacó que durante su administración los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) permitieron que dos millones de personas salieron de la pobreza extrema. El mandatario aseveró que, de continuar con esta tendencia, este nivel podría ser erradicado para el final de la próxima década en nuestro país. Asimismo, remarcó que su administración trabajó para no sólo evitar la quiebra económica del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino para garantizar su viabilidad económica hasta el año 2030. Peña puntualizó que su gobierno impulsó una política de vivienda de mayores dimensiones, acceso a servicios básicos y cercanas a las fuentes de empleo para sus habitantes.
Reforma Educativa, semilla del cambio más importante en 60 años
Al destacar las acciones del gobierno federal para buscar un México más equitativo, el presidente Peña Nieto puntualizó los logros conseguidos por la Reforma Educativa, que calificó como uno de los logros más importantes para el país en seis décadas. “Sembramos la semilla del cambio más importante en la educación que México haya visto en los últimos 60 años”, dijo. Peña Nieto afirmó que con la reforma, el Estado recuperó la rectoría en materia educativa, proceso que no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres de familia y “de la gran mayoría de los maestros”. En una alusión a Elba Esther Gordillo, sin mencionar su nombre, el presidente aseguró que los cambios traídos por la Reforma Educativa acabaron con un sistema injusto que no reconocía la labor magisterial. “En 2012, teníamos un sistema discrecional injusto e ineficiente que no reconocía el esfuerzo de los maestros (...) el clientelismo había sustituido al mérito”, declaró. Subrayó que la reforma abrió la puerta para el destierro de ese defecto, para garantizar que de ahora en adelante el esfuerzo de los profesores será reconocido. “Hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos criterios que determinan el desarrollo profesional de los maestros”, apuntó. El mandatario explicó que a partir de la reforma se recuperaron 44 mil plazas docentes, cuyo uso irregular generaban gastos al erario por más de 5 mil millones de pesos.
“Cumplí con 97% de compromisos establecidos”
Peño Nieto afirmó que su administración concluye con el 97% de los compromisos firmados en 2012, de un total de 266. El mandatario subrayó que su administración logró un hito histórico en el crecimiento económico, pues registró 22 trimestres consecutivos con un porcentaje positivo en ese indicador, lo que ocurre por primera vez en cuatro sexenios. Peña reafirmó que su sexenio fue el del “empleo y de la recuperación del salario mínimo, del turismo y de la inversión extranjera directa”, así como un gobierno que permitió la apertura del sector energético, acciones que impulsaron la imagen de México en el extranjero. “Se lograron cifras históricas que acreditan la confianza en nuestro país y la confianza de los mexicanos en nosotros mismos”, dijo.
Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida
Peña Nieto resaltó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el entendimiento comercial que el equipo negociador, encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, logró cerrar en agosto. “Hemos logrado modernizar el tratado con lo que se disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y le da certeza a México sobre su relación comercial más imporante”. Resaltó que en el entendimiento se respetaron los objetivos trazados por el equipo negociador: la continuación de libre comercio, el rechazo a cuotas y restricciones y el seguimiento de las instituciones para la resoluciòn de controversias. Peña Nieto resaltó la importancia de que Canadá continúa formando parte del TLCAN. “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”, afirmó. El presidente agradeció a su familia y los servidores públicos que lo acompañaron durante su administración, en un puesto que consideró “el más alto honor de su vida”. “Mi más profundo agradecimiento a México por toda su gente que a diario me inyectaron ánimos y energía para mantener el carácter necesario para la conducción de la República”, dijo. “Ha sido el más alto honor de mi vida servir a los mexicanos (…) servir a México como Presidente de la República”, subrayó. En el acto, el presidente está acompañado por los dos otros poderes del gobierno federal representados por los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y del Senado, Martí Batres y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Además está presente el gabinete completo e invitados especiales y los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino. En el Patio Central de Palacio Nacional se dan cita entre otros invitados especiales el empresario Carlos Slim y el arzobispo primado Carlos Aguiar Retes. Cabe destacar la presencia de la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, aún cuando las relaciones entre ambos países han sido tensas en la actual administración. El pasado sábado 1 de septiembre, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, entregó al Congreso el informe donde destaca los avances logrados durante la administración del priista. Por la mañana, desde sus redes sociales Peña Nieto destacó que en este mensaje daría a conocer el contenido del informe y lo que “hemos logrado juntos en los últimos años para cada estado”, escribió en su cuenta de Twitter. Se espera que este sea el mensaje más largo que ha emitido el Presidente durante su mandato, pues se estima dure tres horas. Desde hace 11 días, en sus redes sociales, Enrique Peña Nieto ha destacado en video puntos importantes y que han marcado su administración, entre ellos, la desaparición de los 43 normalistas, la reforma educativa, los gasolinazos, y otros temas de relevancia.