CANCÚN. El presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes los decretos por los que se declaran cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el marco de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) de las Naciones Unidas.
Durante la firma de los documentos, expuso que con las declaraciones de áreas naturales protegidas al Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico, se alcanza “la máxima superficie que que gobierno alguno haya decretado”. Con esas regiones se ha triplicado la zona natural protegida marítima y terrestre, que equivale a 65 millones de hectáreas, a las que se suman cinco nuevas áreas de salvaguarda.
Acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Turismo, Enrique de la Madrid, el mandatario destacó que tres de las zonas se refieren a patrimonio marítimo, que se declaran reserva biosfera.
A ellas se suman cinco zonas de salvaguarda, en las que se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, expuso el Presidente. El titular del Ejecutivo federal apuntó que con esto, suman en el país un total de 91 millones de hectáreas de zonas naturales protegidas, 70 millones de áreas marinas y 21 millones de terrestres.
Por ello, indicó Peña Nieto, “hoy es un día histórico”, en términos del compromiso que México está asumiendo para cuidar su mar territorial, para establecer zonas naturales protegidas en mar y en tierra, en la mayor extensión que nunca antes se haya declarado por un gobierno.
De esta manera, México se ha sumado al reducido grupo de países que han cumplido la Meta de Aichi para la Biodiversidad, e incluso la supera al alcanzar 23 por ciento de zonas marinas protegidas, más del doble del compromiso que asumió.
Además, agregó, para 2020 se espera que 17 por ciento del territorio nacional sea área natural protegida, que hoy alcanza 14 por ciento de la zona terrestre.
Inaugura la COP13 en Cancún
En el marco de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), el presidente agradeció la labor de la Armada de México para preservar la soberanía.
Así como para cuidar de la zona económica exclusiva, que es de más de tres millones 150 mil kilómetros cuadrados, que equivalen a 1.6 veces más la extensión territorial, añadió.
Peña Nieto refrendó la disposición de México a cumplir los compromisos asumidos ante las Naciones Unidas para preservar las zonas marinas y terrestres, “e ir más allá de ello”, así como “la responsabilidad que tiene esta generación para que futuras generaciones tengan un mejor espacio donde vivir”.
Expuso que la ciencia deja ver “que, efectivamente, los hombres hemos sido responsables del sobrecalentamiento global”, y que la actividad en el orden económico “sin respeto al medio ambiente” pone en riesgo al mundo que habrán de vivir las futuras generaciones.
De lo que hagamos hoy dependerá el futuro y la calidad de vida que tendrán las siguientes generaciones, lo que exige que la sociedad, en especial quienes realizan actividad productiva en el mar, asuma su responsabilidad, continuó el mandatario federal.
“Lo más importante es que el gobierno y la sociedad mexicana estamos asumiendo un compromiso serio, firme y decidido para hacer nuestra contribución, como una nación que se compromete con la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente”, puntualizó.