Dos de los creadores de los principales programas de televisión de 21st Century Fox aseguraron que cada vez sienten más vergüenza de trabajar para la misma empresa dueña de Fox News. Ante la polémica por la política migratoria Tolerancia Cero del gobierno de Donald Trump, que ha separado a más de dos mil niños migrantes latinoamericanos de sus padres en la frontera de EU con México, dos de los creadores de los principales programas de televisión de 21st Century Fox se dijeron “disgustados” y “avergonzados” de trabajar para la misma empresa propietaria del canal de noticias y por su cobertura favorable al presidente. Seth MacFarlane, actor, director y creador de diversos programas para la cadena entre ellas “Family Guy” y Steve Levitan, cocreador de “Modern Family” manifestaron su conflicto personal por ser parte del conglomerado que realiza una cobertura informativa de este tipo.
Esto es marginal, y un negocio como este hace que me avergüence trabajar para esta compañía”, tuiteó MacFarlane en relación a un segmento de Fox News en el que Tucker Carlson dijo a los televidentes que están en contra de lo que informan los medios. El lunes, MacFarlane donó $ 2.5 millones a National Public Radio.
https://twitter.com/SethMacFarlane/status/1008078997429710848 Levitan hizo eco de los comentarios de MacFarlane.
Permítanme unirme oficialmente a Seth MacFarlane al decir que estoy disgustado por trabajar en una empresa que tiene algo que ver con Fox News. Esto es lo opuesto a lo que representa Modern Family”, dijo Levitan en Twitter.
https://twitter.com/SteveLevitan/status/1008900761386799105 A ellos se unieron otras voces de la industria del entretenimiento y publicidad que cuestionan incluso sus relaciones comerciales con el canal por su cobertura. El cineasta Judd Apatow también pidió al talento de Fox que proteste por la política de inmigración, duramente criticada por políticos demócratas y republicanos. Apatow quien trabajó con Fox años atrás destacó en sus redes que no tiene relación con dicha firma desde 2002.
Todos elegimos con quién trabajar”, escribió Apatow. “Entiendo por qué es más fácil para algunos que para otros, pero muchas personas poderosas son lo suficientemente poderosas como para hablarles a sus jefes en un momento como este”.
https://twitter.com/JuddApatow/status/1009085479101186048 https://twitter.com/JuddApatow/status/1009235831536513025 El productor y director Paul Feig fue otro. “He hecho dos películas para 20th Century Fox y amo a la gente en las divisiones de cine y televisión”, señaló Feig en sus redes.
Pero yo tampoco puedo tolerar el apoyo que su división de noticias promueve hacia las políticas y acciones inmorales y abusivas tomadas por la actual administración contra los niños inmigrantes”, agregó.
El canal de noticias cambió su cobertura tras las elecciones presidenciales de 2016, con sus barras de la mañana y la noche dirigidas por personalidades protrumpistas. Las partidas de Bill O’Reilly y Megyn Kelly, dos de sus más importantes estrellas y escépticas al hoy presidente, fueron suplidas por la contratación de Laura Ingraham y Tucker Carlson, quienes lo defienden vehementemente. A ellos se unieron otras voces de la industria del entretenimiento y publicidad que cuestionan incluso sus relaciones comerciales con el canal por su cobertura. Sean Hannity, principal sobreviviente de la alineación nocturna de Fox News, tiene una relación cercana con Trump, que incluye llamadas nocturnas tras su show. Y a ello se suma que la administración del republicano ha contratado a numerosos empleados del canal de noticias para ocupar puestos. Ejemplo de ello es John Bolton asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Ralph Peters, quien hasta hace trabajó como colaborador habitual para Fox News, dijo recientemente que la empresa pasó de ser un medio conservador a “una mera máquina de propaganda para una administración destructiva y éticamente ruinosa”. Fox News sigue siendo uno de los canales de televisión por cable más vistos y una de las áreas más rentables de 21st Century Fox.
Mat Baxter, CEO global de Initiative, una agencia de publicidad, dijo que las críticas han comenzando a desalentar a anunciantes de Fox News y también para 21st Century Fox. “A mucha gente le da vergüenza asociarse con la marca debido a Fox News”, dijo Baxter Reconoció que en los últimos doce meses marcas se han retirado del canal y describió la relación entre los socios de Fox TV y Fox News, como un “desafío comercial y corporativo”.