El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la solidaridad de Uruguay y ayuda enviada a México tras los terremotos de septiembre al dar la bienvenida al presidente Tabaré Vázquez Rosas, en el inicio de su visita oficial al país.
La visita del presidente Tabaré Vázquez Rosas viene a reafirmar los lazos fraternos, de amistad, que son profundos entre ambas naciones”, destacó Peña Nieto en un mensaje conjunto a medios que ofrecieron.
Al dar la bienvenida al mandatario sudamericano, Peña Nieto también destacó que Uruguay ha sido un aliado muy importante en la relación de México con Sudamérica, ya que es la única nación del Mercosur con la que se tiene un Acuerdo de Libre Comercio. El Ejecutivo mexicano destacó la firma de tres memorandos de entendimiento con Uruguay: el primero para intercambiar y compartir en información aduanera, el segundo para la colaboración académico-diplomática, y el tercero para promover e impulsar a pequeñas y medianas empresas.
En materia de cooperación regional, ambos países refrendamos nuestro firme compromiso con la integración regional por encima de las coyunturas políticas y económicas”, dijo por su parte el presidente Tabaré Vázquez.
En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recibió al mandatario uruguayo en las puertas y ambos se trasladaron al patio central, donde se interpretaron los himnos nacionales de México y Uruguay. Posteriormente, se presentaron a las respectivas comitivas, y el presidente de Uruguay pasó revista a la Guardia de Honor que estarán a cargo de su seguridad, durante su estancia. Al término de la ceremonia, los mandatarios se trasladaron por la escalera monumental, donde Peña Nieto explicó a su homólogo el mural de Diego Rivera, para posteriormente dirigirse al despacho del Ejecutivo federal para tomarse la fotografía oficial e intercambiar obsequios. En ese lugar, Peña Nieto entregó a Vázquez Rosas la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, mientras que el presidente uruguayo entregó al mandatario mexicano la condecoración de la Medalla de la República Oriental del Uruguay en grado de Gran Cordón. Después, en el salón de Recepciones sostuvieron una reunión ampliada en la que participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Salud, José Narro; el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez. Los presidentes además firmaron la Fotografía Oficial en la parte superior de la escalinata del Patio de Honor, el Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros y un Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Asimismo, un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental de Uruguay, y al término de la firma de estos documentos, los mandatarios ofrecerán un mensaje a medios de comunicación. [gallery size="medium” ids="810284,810285,810286,810288,810279,810271,810291"] Como parte de sus actividades en nuestro país, Tabaré Vázquez participó en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer y mañana asistirá a un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ProMéxico y Uruguay XXI, el cual tiene como propósito fomentar las oportunidades de negocios entre los sectores privados de ambos países. El mandatario sudamericano se reunirá también con la comunidad uruguaya residente en México y participará en el XVI Congreso Internacional de Hospitales del Futuro. (FOTO: Especial) EC