Peña desechó y armó juicio contra Elba Esther, acusa AMLO

8 de Enero de 2025

Peña desechó y armó juicio contra Elba Esther, acusa AMLO

"Se les hacía juicio y aparecía todo lo que significaba de repente. Así era, ya no es así. Ya no hay dirigentes protegidos", dijo el mandatario

Cuando un dirigente ya no les funciona, lo desechan, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la detención, encarcelación y juicio a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Antes había sindicatos corporativos, es decir al servicio del Estado, cuando les convenía protegían a los dirigentes y cuando ya no les servía un dirigente lo desechaban”, afirmó el mandatario.

López Obrador señaló que las anteriores administraciones toleraban todo a los líderes sindicales, mientras estos les funcionaban, pero cuando llegaban las diferencias o caían de la gracia del Presidente se “les destronaba”.

Se les hacía juicio y aparecía todo lo que significaban de repente. Así era, ya no es así. Ya no hay dirigentes protegidos. No hay grupos de intereses creados, no hay influyentismo, no hay amiguismo, no hay nepotismo”.

El mandatario afirmó que en su gobierno ya no existe esto, no se permite la corrupción, ni ninguna de “esas lacras de la política”.

Si bien, el tabasqueño no señaló directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, la maestra fue destronada y detenida el 26 de febrero de 2013, a meses de que el priista tomara posesión del Gobierno de México.

A través de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Gordillo fue acusada del desvío de recursos y delincuencia organizada, e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Tras cinco años de encarcelamiento, la madrugada del pasado 8 de agosto de 2018 el abogado Marco Antonio del Toro anunció, en las escalinatas del departamento de la maestra en Polanco, la absolución de la exlideresa del SNTE por los delitos que se le acusaba.

Cerca de 23 años duró Elba Esther al frente del sindicato, pero luego de su liberación ha participado en eventos con maestros manteniendo bajo perfil. No fue sino hasta el pasado sábado 6 de abril, en un evento con Maestros por México anunció que buscará, otra vez, la dirigencia del SNTE.

Además, los primeros días de abril un juez federal falló a favor de la maestra, con lo que se cerraron todas las averiguaciones previas en su contra y se le devolvieron todos los bienes que se le habían incautado desde su detención en 2013.

Hoy la maestra, luego de cinco años de prisión, ha recuperado sus bienes, es asesora de la asociación Redes Sociales Progresistas -en el que participan su nieto y yerno- para convertirse en partido político y algunas encuestas la sitúan como la próxima dirigente del sindicato.