Pena de muerte para traficantes de drogas y personas, propone Trump
Como parte de sus iniciativas de cara a las próximas elecciones, Donald Trump aseguró que impulsará la pena de muerte para traficantes si vuelve a la Casa Blanca
Desde que fue presidente, Donald Trump fijó su mirada en la frontera con México. Una de las problemáticas en dicha zona es el tráfico, tanto de drogas como de personas, el cual ahora el republicano ha dicho estar decidido a afrontar si se concreta su regreso a la Casa Blanca con la pena de muerte.
Fue el equipo de campaña del expresidente el que dio a conocer dicha propuesta, con la cual se busca inhibir el paso ilegal de sustancias y migrantes de nuestro país hacia territorio estadounidense.
Hay que referir que los grupos del crimen organizado son los encargados tanto del tráfico de drogas como de personas. Del primero se han hecho cargo desde su surgimiento como organizaciones ilegales, mientras que en el segundo han ido sumando presencia en los últimos años.
Recordemos que durante su gobierno, Trump trató de que los cárteles mexicanos fueran declarados grupos terroristas, como ha ocurrido con organizaciones como Al Qaeda; sin embargo, la iniciativa no se concretó.
Ahora, ante la posibilidad de que vuelva a la presidencia, el equipo del republicano indicó que se busca combatir el “crimen fuera de control” en pro de la seguridad de los estadounidenses.
PUEDES LEER: Revelarán parte del informe del intento de Trump por ganar las elecciones
Para lo cual, se impulsará en el Congreso una iniciativa para que los traficantes de drogas y personas reciban pena de muerte, condena criticada a nivel nacional e internacional pero que se mantiene vigente en más de una veintena de estados de dicho país.
Otras de las propuestas incluidas en la política migratoria de Trump con miras a 2024 son que los cuerpos de seguridad que reciben apoyo del Departamento de Justicia colaboren en labores de detención y deportación de “delincuentes extranjeros”.
Cabe mencionar que el gobierno de Joe Biden ha mantenido especial énfasis con su homólogo mexicano con respecto al tráfico de armas y personas. Para tratar este tema, y en el marco del Entendimiento Bicentenario, la semana pasada estuvo en México un grupo de integrantes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard.
Y es que el alza en el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, se ha erigido como una de las máximas preocupaciones de las autoridades del país vecino, debido a la alta cifra de muertes que se le atribuye. Al respecto, y ante los constantes señalamientos contra las autoridades mexicanas, Ebrard ha respondido que deben de dejar de facilitar armas de forma ilegal a los cárteles del crimen organizado.
SIGUE LEYENDO |