Peña combate el hambre… en su oficina

16 de Noviembre de 2024

Peña combate el hambre… en su oficina

pinos

En el sexenio panista se gastaban 8 mil 333 pesos en pan; el peñista desembolsa 15 mil 355 pesos

De 2013 a la fecha se disparó la inversión en comida en la Presidencia. Mientras que en todo el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 5.9 millones de pesos en abarrotes, en lo que va de la presente administración se han desembolsado 8.2 millones, un incremento de 39 por ciento

Juan Carlos Rodríguez

El presidente Enrique Peña Nieto está decidido a erradicar el hambre y comenzó por su familia, y el personal que trabaja en la Presidencia de la República. El gasto mensual en alimentos prácticamente se duplicó durante el presente gobierno en comparación con el anterior.

Durante los seis años de la gestión de Felipe Calderón, la Presidencia gastó 5.9 millones de pesos en abarrotes, mientras que en cuatro años y cuatro meses que lleva Peña Nieto al frente del Ejecutivo se han invertido 8.2 millones.

Esto quiere decir que mientras en la época de Calderón la presidencia gastaba 82 mil pesos al mes en sopas, aceite, galletas, azúcar, frijol, arroz, cereales y aderezos, para el sexenio peñista el desembolso es de 157 mil pesos, casi el doble.

De acuerdo con los contratos que se encuentran alojados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), uno de los más cuantiosos fue con el proveedor Marco Antonio Fuentes Ruiz, quien cobró dos millones 744 mil 684 pesos por abastecer de comestibles a la Presidencia de la República entre abril y diciembre de 2014.

Otro proveedor que obtuvo uno de los mejores convenios con la Presidencia fue Operadora Promotter, SA de CV, que cobró dos millones 605 mil 684 pesos por surtir entre julio y diciembre de 2013.

De esta forma, cada día el gasto en abarrotes en el entorno del presidente Peña Nieto asciende a 5 mil 220 pesos, lo que alcanzaría para adquirir 24 canastas alimenticias recomendables (CAR) que para una familia está valuada en 218 pesos diarios.

La compra de pan también ha experimentado un incremento en el sexenio peñista. El gobierno de Calderón Hinojosa invertía 100 mil pesos anuales en bolillos, teleras y bizcochos para los habitantes de Los Pinos y sus invitados, lo que da un total de 600 mil pesos. En contraste, aún no termina este sexenio y ya superó el gasto de su antecesor, alcanzando los 798 mil 500 pesos.

›Mientras que con el panista se gastaban 8 mil 333 pesos mensuales en pan, con los priistas se desembolsa casi el doble: 15 mil 355 pesos. Si todo ese dinero se destinara a la compra de bolillos, que tienen un precio de 1.5 pesos, alcanzaría para 10 mil 236 piezas, es decir, 341 cada día.

El proveedor más beneficiado por surtir de pan a Los Pinos es, de nuevo, Marco Antonio Fuentes Ruiz, quien cobró 400 mil pesos por surtir entre abril y diciembre de 2014. Otro de los beneficiados fue Pastelería Madrid, que entre marzo y diciembre de 2013 surtió a la Presidencia de la República y cobró 351 mil 380 pesos.

Bocas que alimentar

Este año, el presupuesto para “alimentos y utensilios”, tanto en el gobierno federal como en los poderes Legislativo y Judicial, experimentó un aumento de 16%, al pasar de cinco mil 555 millones en 2016 a seis mil 453 millones de pesos para 2017.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el capítulo 2200, donde se aloja la partida para alimentación, tendrá un incremento de 897 millones 512 mil 580 pesos. Las instancias que tendrán un incremento en los recursos destinados a su alimentación son el poder Legislativo y Judicial, además de la Oficina de la Presidencia de la República, 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), así como siete órganos autónomos.

El capítulo 2200, de acuerdo con el Clasificador del Objeto del Gasto de la Administración Pública Federal, corresponde a las asignaciones “destinadas a la adquisición de productos alimenticios y utensilios necesarios para el servicio de alimentación en apoyo de las actividades de los servidores públicos”.

En el caso de la Presidencia de la República existe la obligación de proveer alimento al Estado Mayor Presidencial (EMP), que está integrado por dos mil 21 efectivos, entre ellos mil 586 militares, 52 policías y 383 civiles.

Al interior de la Presidencia de la República, el gasto en agua también se ha elevado durante la gestión de Peña Nieto. Durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón, la oficina presidencial gastó 3 millones 218 mil 23 pesos, cifra que se elevó a 3 millones 533 mil 384 pesos en los primeros 52 meses del peñismo.

Esto quiere decir que con Calderón se invertían 44 mil 694 pesos al mes en líquido, lo que alcanzaría para mil 176 garrafones de 20 litros cada 30 días. Con Peña se gastan, en promedio, 67 mil 949 pesos en el líquido, lo que alcanzaría para adquirir mil 788 botellones cada mes.

El único rubro alimenticio donde los panistas resultaron más glotones que los priistas es el de lácteos, quesos y embutidos, pues mientras que con Calderón se gastaron 2.8 millones en salchichas, jamones, leche y yogur, con Peña se han erogado 1.9 millones.

Cuando el PAN estaba en la Presidencia de la República se gastaron 39 mil pesos mensuales en salchichonería, mientras que con el PRI se gastan 37 mil 916 pesos mensuales.

Apetito. A la Presidencia de la República le corresponde alimentar a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, que tiene más de dos mil personas.