Peña a Trump: México no pagará

27 de Noviembre de 2024

Peña a Trump: México no pagará

trumpNBC

KWES EDIT

El presidente electo de EU insistió que una de sus prioridades es construir el muro

Foto: Especial.

En su primera conferencia de prensa, el presidente electo de EU insistió que una de sus prioridades es construir el muro que pagarán los mexicanos

Luis León

“México no pagará”, así le respondió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien horas antes, en su primera conferencia de prensa, insistió que México costeará la construcción de un muro.

El primer mandatario reconoció que existen diferencias con el próximo presidente estadunidense, pero se trabajará para sostener una “buena relación”, pero para ello no es negociable la soberanía y aseveró: “no aceptaremos nada contra nuestra dignidad como país y como mexicanos”.

Peña Nieto aprovechó el XXVIII Encuentro con Embajadores y Cónsules, para responderle por la tarde a Trump y exigirle nuevamente que asuma un compromiso para detener el tráfico de armas y frenar el flujo de dinero de procedencia ilícita que reciben organizaciones criminales en nuestro país, y demandó que el tema migratorio sea atendido de manera integral y ordenado.

Pero en la mañana, Donald Trump ya había ocasionado descalabros para la economía mexicana. El peso sufrió una nueva caída. Antes de la conferencia de prensa realizada en la Trump Tower en Nueva York, la moneda mexicana cotizaba en 21.97 pesos, media hora después se ubicó en 21.79 por dólar, pero esa sería la cotización más baja, ya que a partir de ese momento el desplazamiento del dólar fue al alza, a las 10:45 de la mañana se ubicó en 21.88 pesos por dólar. Y tuvo un cierre de 21.90 pesos por cada dólar, 29 centavos más sobre el cierre del día previo. Lo anterior suma tres días consecutivos de máximo históricos del precio del dólar frente a nuestra moneda. Casi 60 centavos de depreciación del peso en sólo tres jornadas.

Trump abordó diferentes temas, pero sobre México insistió en la construcción de un muro en la frontera con México, costo que nuestro país asumirá, aseguró, pero que lo hará en principio “con impuestos o pagos” directos, porque “no quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”.

Después de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, lo que a su juicio tomaría cerca de un año y medio, añadió, el país comenzaría a pagar por el muro y hay muchas maneras en que puede reembolsar estos recursos.

El empresario inmobiliario que tomará en ocho días las riendas de la principal economía del mundo reiteró que su gobierno impondrá “un fuerte impuesto fronterizo” para las importaciones a Estados Unidos, así como a las empresas que dejan el país. Puso como ejemplo las decisiones que las empresas automotrices, como Ford, han anunciado, quien canceló la semana pasada su plan de erigir una planta de ensamblaje en San Luis Potosí.

Y aseguró que va a convertirse en “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”.

Confidencial. Trump calificó de “cacería de brujas” los reportes no confirmados de que Rusia tiene información comprometedora sobre él.