Los representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa de Emilio Lozoya Austin para concretar un acuerdo reparatorio por el caso de la compra irregular de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.
A fin de que ambas partes alcancen un acuerdo, este jueves el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López difirió por cuarta ocasión la audiencia intermedia del exfuncionario acusado por la FGR del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue programada a las 12:30 de la tarde del próximo 18 de julio.
Previo a la audiencia realizada hoy en los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin reiteró que el monto fijado por las autoridades para alcanzar el acuerdo reparatorio está fijado en 10.7 millones de dólares.
“Hemos insistido en que la solución de los casos Odebrecht y Agronitrogenados debe ser el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad; afortunadamente después de las manifestaciones que esta defensa hizo en el sentido de que está muy claro cuál es el monto de la reparación del daño por los dos casos que asciende a 10 millones 700 mil dólares aproximadamente”, subrayó el defensor del exfuncionario.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en más de una ocasión que dicha cantidad no es suficiente para garantizar la reparación del daño.
En la mañanera de hoy, en ausencia del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se pronunció por el caso y aceptó que Lozoya tiene derecho a obtener dicho acuerdo.
“Confiamos en el trabajo tanto de la Fiscalía General de la República como de la autoridad judicial en este caso, que todo imputado tiene derecho, o todo individuo o ciudadano que esté sujeto a un proceso pues tiene derecho a explorar y en todo caso a obtener un acuerdo reparatorio”, señaló el titular de la Segob.
Respecto al caso de los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, por el cual un juez federal ordenó la apertura de juicio en contra de Emilio Lozoya, y la Fiscalía solicitó una condena de 46 años de cárcel, el abogado Ontiveros confió en que también se alcanzará un acuerdo con las autoridades, e incluso insistió en que hay evidencias suficientes para fincar responsabilidad al expresidente Enrique Peña Nieto.
ES DE INTERÉS 👇