De acuerdo con los datos presentados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre ambas empresas suman 5 mil 332 casos sospechosos de Covid-19, es decir, ostentan el 18.13 por ciento de los contagios ubicados en este rubro a nivel nacional.
Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualmente hay 29 mil 409 bajo sospecha en el país, lo que indica que trabajadores, jubilados, familiares y empleados de estas empresas están bajo riesgo.
Según datos de Pemex hasta el 16 de mayo, han muerto 135 personas, número mayor a los decesos reportados en la zona conurbada de la Ciudad de México, comprendida por los municipios mexiquenses de Netzahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco, que en su conjunto suman 134 muertes por esta enfermedad.
Asimismo, el número de contagios entre ambas empresas es superior a los documentados en ciudades o demarcaciones consideradas como picos de contagios, pues actualmente cuentan con mil 120 contagios entre sus derechohabientes, cifra superior a las que se tienen en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, con mil 054 o Netzahualcóyotl, en donde hay mil 093 confirmaciones.
En este sentido, entre el 15 y 16 de mayo se registraron 381 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 224 fueron ligados a Pemex, empresa que dijo tener esta cantidad de casos en el periodo señalado. (Con información de El Universal) CJG