Pemex va por mayor producción de barriles de combustibles

19 de Diciembre de 2024

Pemex va por mayor producción de barriles de combustibles

producción de barriles
Foto: Especial

De acuerdo con un informe de resultados, en el período acumulado de enero a mayo del presente año, se produjeron 678 mil barriles diarios de combustibles

Debido a la entrada de operación de la refinería Olmeca, así como la coquizadora que se encuentra en construcción en la refinería de Tula, Petróleos Mexicanos (Pemex), generó como objetivo para 2024, alcanzar una producción diaria de 1.2 millones de barriles de combustibles.

Cabe señalar que, de acuerdo con un informe de resultados de Pemex, en el período acumulado de enero a mayo del presente año, se produjeron 678 mil barriles diarios de combustibles entre el Sistema Nacional de Refinación y la adquisición de la refinería Deer Park. Sin embargo, se proyecta que esta cifra aumente a 806 mil barriles diarios para finales del año.

Este aumento en la producción se debe en parte a la entrada en operación de la Refinería Olmeca, que comenzó a operar con un tren en septiembre y con dos trenes a partir de noviembre, lo que agregará 77 mil barriles diarios a la producción total de combustibles.

PUEDE LEER: Pemex construye mil kilómetros de ductos nuevos

La adquisición de la refinería Deer Park por parte de Pemex, junto con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), contribuye a casi duplicar la producción de gasolina, diésel y turbosina en el país en comparación con 2018, cuando se producían 359 mil barriles diarios. Se espera que el año cierre con una producción de 806 mil barriles diarios.

En cuanto al procesamiento de crudo, hubo una disminución del 50% de 2013 a 2018, pero en los últimos 5 años, esta tendencia revirtió un aumento del 78%, en gran parte gracias a la incorporación de Deer Park.

Como consecuencia de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su Quinto Informe de Gobierno que en 2018 México importaba en promedio 900 mil barriles diarios de gasolina, lo que representaba el 80% del consumo nacional. Sin embargo, para fines de 2023, la importación se reducirá a 250 mil barriles diarios, lo que equivale al 20% del consumo nacional.

No obstante, y en relación a las plantas coquizadoras en construcción, se espera que estas permitan convertir el combustóleo producido por las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz en diésel y gasolina, contribuyendo así a la autosuficiencia del país en estos productos. El objetivo final es reducir al máximo la compra de combustibles en el extranjero y producirlos localmente en México.

Cabe señalar que, durante un evento de Tula, Hidalgo, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex destacó que se mantiene una constante rehabilitación en las refinerías, por lo que se encuentran cerca de los 900 mil barriles; asimismo, se espera que el 2024 se llegue a una suma arriba del millón.

TE PUEDE INTERESAR:

Para evitar absolución de Lozoya, Pemex recurrirá ‘a todas las instancias’