Pemex, ¿sin dinero para enfrentar plazos de deuda?

18 de Enero de 2025

Pemex, ¿sin dinero para enfrentar plazos de deuda?

Pemex

La paraestatal tiene una deuda total de más de dos billones de pesos, equivalente a 7 % del PIB

Pese a los ingresos extraordinarios de Pemex el año pasado por los altos precios del petróleo, la paraestatal no tiene los recursos suficientes para enfrentar los vencimientos de deuda que tiene este año y que ascienden a cinco mil 200 millones de dólares.

Ante este escenario que se avecina este 2023, el gobierno está planeando emitir deuda para poder enfrentar las amortizaciones del primer trimestre y podría ser por una colocación de bonos de hasta dos mil millones de dólares. Personas familiarizadas con los números de Pemex aseguraron a ejecentral que podrían ser varias emisiones de deuda en el año para enfrentar los compromisos inmediatos.

Las amortizaciones que enfrentará la petrolera no están contempladas en el presupuesto. Esto da a entender que la emisión de esta nueva deuda sólo es un traslape entre el viejo y nuevo adeudo, por lo que se mantendría de cierta manera un equilibrio, pero el riesgo está en que las tasas de interés o cupones que se han elevado por la política monetaria en el mundo deban ser más altas que las anteriores.

PUEDES LEER: Pemex, ¿en camino a debilitarse?

De esta manera se incrementaría la deuda bruta, que por el momento se ha visto reducida por un tipo de cambio que le ha favorecido.

Pemex tiene una deuda de más de dos billones de pesos, el equivalente al 7.4 % del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del país y por ahora debe hacer pagos de cerca de 100 mil millones de pesos.

Para darle una mayor dimensión a lo que debe desembolsar, es el equivalente al 65 % de lo que el gobierno había calculado como costo de la refinería Olmeca-Dos Bocas, en Tabasco en un principio.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no precisó en el techo de deuda ayudas a Pemex y Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, señaló que no han acudido a transferencias federales. Podría emitir la deuda bajo la excusa de que no sería nueva, sino que subsanará a la existente con mejores condiciones de crédito, como ya lo manifestó en presentaciones a la prensa.

Pemex tiene una deuda de más de dos billones de pesos, es decir 7.4 % del valor del PIB.

SIGUE LEYENDO:

Gasolineras de Pemex, con las mayores irregularidades