El reporte del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reveló que el precio promedio para el país de la gasolina Magna, o de bajo octanaje, se ubicó en 22.10 pesos; sin embargo, una gasolinera de la marca Pemex la vendió durante la semana pasada en el nivel más alto en 24.50 pesos el litro, 2.40 pesos más, o superior en 10.86 % sobre la media nacional.
Según el procurador, en el municipio de Arcelia, Guerrero, Pemex vendió la gasolina más costosa, pero también tuvo en la misma semana a la segunda más cara, en Nuevo León, en el municipio de Salinas Victoria, con un precio de 24.19 pesos el litro.
En tanto, la empresa Valero la distribuyó en 24.18 pesos, en el municipio de Zapopan, Jalisco, con lo que estas dos marcas se ubican como las que ofrecieron el precio más alto.
En el segundo caso, hay un contraste irónico si se considera que la compañía Valero también vende una de las más baratas en el país en 20.06 pesos, en Tonalá, en el mismo estado.
PUEDES LEER: Carestía devora ingresos de los hogares
El precio de la Magna en estás gasolineras es básicamente el mismo que comprar un litro de la Premium o de alto octanaje que se ubica en un promedio de 24.23 pesos, montos muy similares en productos con una brecha de calidad distintos.
El precio en el establecimiento de Pemex no tendría gran importancia, pero al ser parte del mercado energético que el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando rescatar y pedir a los mexicanos que consuman en ellos, toma relevancia al tener precios más altos que el promedio del país, por lo que le daña los bolsillos a los consumidores.
Aunque no es un delito vender más cara la gasolina, ya que hay más opciones, sí contradice el discurso del Presidente mexicano.
En el caso de la gasolina Premium, o de alto octanaje, Ricardo Sheffield indicó que el precio promedio es de 24.23 pesos el litro, pero se llega a vender hasta en 26.94 pesos por parte de la marca Shell, en Atizapán, Estado de México. Y Pemex, que la comercializa en 26.49 pesos, en el municipio de Nuevas Casas Grandes, Chihuahua, es la segunda más carera.
El defensor del consumidor indicó que durante la semana pasada hubo 347 denuncias, de las que se desprendieron 234 visitas de verificación, y se inmovilizaron solo tres bombas que presentaron irregularidades al dar litros incompletos.
Combustible. Pese a la promesa presidencial de no aumentar el precio de la gasolina, éste no para de subir.
SIGUE LEYENDO: