En tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo ha incrementado en 49 mil barriles por día la producción de crudo, al pasar de un millón 684 mil barriles diarios en 2019, a un millón 733 mil en este 2021.
Sin embargo, hoy durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la producción alcanzará el siguiente año un millón 944 mil barriles diarios, lo que significaría un aumento del 12.17%, o 211 mil toneles extras, lo que no ha podido lograr en los primeros tres años de su dirigencia.
Señaló que las exportaciones bajarán de un millón 19 mil barriles que actualmente se venden, a sólo 435 mil, una caída del 57.3%, o 584 mil barriles menos por día; sin embargo, esto podría traer consecuencias en la depreciación del tipo de cambio.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que si las exportaciones de crudo no existieran, el déficit comercial acumulado en el año sería de 33 mil 892 millones de dólares, en lugar de los 12 mil 81 millones de dólares actuales, lo que se traduciría en una menor entrada de divisas al país y esto depreciaría la moneda mexicana.
De acuerdo con Siller, si este escenario se da, el déficit tendría que aumentar al momento que se comience a enviar menos petróleo al exterior; no obstante, ese recurso deberá ser compensado con menos importaciones de petrolíferos, pero se debería hacer una promoción en otras ramas de la economía que pudieran sustituir los ingresos de esas exportaciones y compensar la caída de divisas.
Pero también se corre el riesgo de que el gobierno tenga que retirar los estímulos económicos en los combustibles para compensar con una mayor recaudación ese boquete financiero que se crearía, además de un precio mayor del combustible para el consumidor.
La administración lopezobradorista confía en llegar a la autosuficiencia energética, es decir, producir lo que el país necesita para moverse para 2024; sin embargo, la producción de crudo está por debajo del nivel que tenía cuando fue entregada por la administración de Enrique Peña Nieto, la cual cerró en un millón 823 mil barriles diarios en 2018, o un promedio sexenal de 2 millones 242 mil barriles por día.
Esto significa que, respecto al cierre de 2018, hay un déficit de 4.94% o de 90 mil barriles diarios, pero si se mide el promedio del sexenio peñista contra lo que va de esta administración, existe una caída de 24.3%, o de 541 mil barriles diarios.
El director de Pemex agregó que la refinación del país aumentaría en un 111.34 por ciento para el siguiente año, debido a que Deer Park, la refinería que aún comparte con Shell, se integraría como parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), además de que se elevarían las capacidades de las plantas existentes en el país.