PEMEX registra saldo positivo en su balanza comercial

2 de Enero de 2025

PEMEX registra saldo positivo en su balanza comercial

3178ca37-7adb-4946-8c78-e2314597a17f

Se registró una cifra total de un millón 87 mil barriles por día, lo cual representa un incremento del 12.7%

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el quinto mes del año con un saldo positivo de 376 millones de dólares en la balanza comercial, la cifra más destacada de todo el año. Esto significa que las exportaciones superaron a las importaciones.

En mayo, las estadísticas petroleras revelaron un tercer mes consecutivo de resultados positivos para la empresa estatal, con exportaciones que alcanzaron cifras de 2 mil 538 millones de dólares. Este logro convierte a este mes en el más exitoso en términos comerciales para PEMEX en 2023. Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 2 mil 162 millones de dólares, lo que generó un superávit comercial récord para la compañía.

Cabe resaltar que, se observó una disminución del 44.6% en las adquisiciones de hidrocarburos y sus derivados que la petrolera efectuó en el extranjero. El monto se redujo de 3 mil 905 millones de dólares en el mes correspondiente de 2022 a 2 mil 162 millones.

En relación al nivel de exportación de petróleo crudo, se registró una cifra total de un millón 87 mil barriles por día, lo cual representa un incremento del 12.7% en comparación con los 964 mil barriles vendidos en el extranjero durante el quinto mes del año pasado.

Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, máximo responsable de PEMEX, se informó que el superávit comercial obtenido por la compañía petrolera en los últimos meses es el fruto de una estrategia enérgica de autosuficiencia, la cual busca satisfacer la demanda interna a través de la producción nacional de la empresa, algo que también se alinea con el notable aumento en la producción.

Durante el mes de mayo, la empresa logró una producción de hidrocarburos líquidos que totalizó un millón 884 mil barriles diarios. Este valor representa un incremento del 7.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se produjeron un millón 755 mil barriles diarios. Es importante resaltar que este es el quinto mes consecutivo en el cual la producción superó la marca del millón 800 mil barriles, al acercarse cada vez más a un millón 900 mil barriles diarios.

El descenso de las importaciones de combustibles de transporte también dejó su huella, ya que durante el período de gestión actual, la adquisición de gasolinas, diésel y turbosina de PEMEX en el extranjero experimentó una disminución del 37.67%. Según los registros de la compañía, el volumen de las compras de México en el extranjero pasó de 900 mil barriles diarios en 2018 a tan solo 561 mil en los primeros cuatro meses de 2023.