En medio de la pandemia por la Covid-19, en 2020, cuando enfrentó la “peor crisis de su historia”, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 480 mil 966.3 millones de pesos.
Las pérdidas de 2020 son superiores en 38% a las de 2019, según el balance, que detalló que en el mismo lapso las ventas totales cayeron 32%.
Debido a la pandemia, “2020 fue un año de gran complejidad para la humanidad” y “Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia”, resaltó la empresa.
“La combinación inédita de precios bajos del crudo y de productos petrolíferos” se sumó a una “profunda caída del consumo de combustibles que erosionó los flujos de efectivo de todas las compañías petroleras”, añadió.
No obstante, Pemex informó que por segundo trimestre consecutivo logró generar utilidades netas. En el cuarto trimestre de 2020 registró ganancias netas por 124 mil 210 millones de pesos y según la petrolera, desde hace más de cuatro años que no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.
La empresa del Estado también informó que en 2020, enteró o trasladó al gobierno federal 598 mil 330 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas. Esta cifra de contribuciones pagadas es neta, pues ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).