En el transcurso de esta gestión, Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un notable avance en la exploración de pozos, lo que se refleja mediante un crecimiento significativo. Desde 2019 hasta el primer semestre de 2023, se registró un incremento del 82.35% en la cantidad de pozos exploratorios.
Conforme a los datos proporcionados por la compañía petrolera, durante el período de la actual administración, se logró incorporar alrededor de 62 pozos productores a la producción nacional anualmente en promedio. En contraste, en el pasado sexenio, este número fue de 34.
Asimismo, en lo que respecta a la perforación de pozos durante esta gestión, se llegó a un total de 156, en comparación con los 114 pozos perforados en la administración anterior, lo que supone un aumento del 36.84%.
Ante ello, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirmó: “Seguimos implementando nuestra estrategia para contrarrestar la disminución natural de los yacimientos en los campos maduros. Esta tarea no es sencilla, por lo que continuaremos con un ambicioso programa de perforación de pozos a lo largo de este año”.
PUEDES LEER: Exagente del FBI revela que lavaba dinero para un oligarca ruso
Cabe señalar que enfoque le da la administración actual, contribuye al éxito comercial de la empresa estatal, con un promedio del 40%. Este porcentaje representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con la administración anterior, en la cual fue del 30%.
Asimismo, se destacó que, durante el 2022, la tasa de éxito comercial de Pemex alcanzó el 47%, situándola por encima de destacadas petroleras internacionales como Exxon Mobil, que obtuvo un 27%, y ENI y BP, con un 23% y 17%, respectivamente.
Este logro es el resultado de un cambio en la estrategia de Pemex, que ha priorizado la actividad exploratoria y el fortalecimiento de sus reservas probadas, lo que permite una reducción en los costos de descubrimiento, con un precio promedio de 3.4 dólares por barril, por debajo del promedio mundial de 3.8 dólares e incluso inferior a empresas como Shell, Equinor y Petrobras.
Además, en el ámbito de la exploración y producción, también se generó una disminución en el tiempo y los costos de perforación, lo que acelera los procesos de producción; como resultado, tan solo en junio de este año, la fabricación de hidrocarburos líquidos de Pemex ascendió a un promedio de un millón 867 mil barriles por día, superando en 112 mil barriles la producción del mismo período del año anterior.
Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló: “Continuaremos con la estrategia de desarrollo acelerado de nuevos campos, la incorporación temprana de producción de pozos exploratorios y la mitigación de la declinación”. EJ
SIGUE LEYENDO
Inversión Social de Pemex: 759.6 millones en municipios operativos
Pemex supera desafío: Recupera al 100% producción en Ek Balam y renueva ductos