Pemex produce menos crudo de alto valor; mayo es su peor mes en el año

24 de Noviembre de 2024

Pemex produce menos crudo de alto valor; mayo es su peor mes en el año

crudo
Pemex captó 11.7 mil millones de pesos menos entre enero y noviembre de 2023 frente al mismo periodo de un año previo

Sin embargo, la empresa del Gobierno produjo más petróleo pesado, un energético de menor rendimiento para obtener gasolinas y menos amigable con el medio ambiente

A la paraestatal se le contrajo la producción de los crudos tipo ligero y superligero, que son mejores para producir combustibles y lubricantes de alta calidad con menores costos y mermas, por lo que dejan mayores ganancias a la petrolera, pero a la vez incrementó la extracción de crudo pesado, que es considerado de menor valor y más difícil de colocar en el extranjero y además daña más al ambiente.

Según datos de producción del quinto mes de este año, mayo se convierte en el peor mes en la extracción de crudos de alto valor en 2023. El hidrocarburo ligero registró una caída de 10.1 %, o de 54 mil 465 barriles diarios contra abril, lo que resultó en 486.5 mil barriles por día, una cifra por debajo del promedio de 532 mil barriles de los primeros cuatro meses del año.

PUEDES LEER: Pemex y CFE dejan de gastar 66 mil mdp

Con el resultado de las cifras de este mes, Pemex promedia de enero a mayo, 523.5 mil barriles diarios de crudo ligero —que es conocido como Istmo— por lo que es una cifra menor al promedio de los 535 mil que se alcanzaron durante 2022, una mala señal para los ingresos de la petrolera que se enfrentan a una menor producción y a una caída en los precios internacionales.

En tanto, el crudo superligero, o también llamado Olmeca, dio un bajón en su extracción, aunque de menor magnitud que el Istmo. Según las cifras oficiales, durante el quinto mes se contrajo un 2.5 %, la primera caída del año y el menor nivel en el mismo lapso. De este energético se extrajeron 126 mil 657 barriles por día, cantidad menor a los 129.9 mil que se obtuvieron en promedio diario en abril, y por debajo de los 128.2 que se promediaron en los primeros cuatro meses de 2023.

Por el lado contrario, Pemex logró aumentar la producción de crudo pesado, conocido como Maya, le dio un estirón de 6.6 %, y es el que ocupa la mayor extracción de los tres tipos de petróleo. Según el informe, se alcanzó un volumen de 998.2 mil barriles por día, y se ubicó por encima de la media de los primeros cuatro meses de 932 mil barriles diarios, un 7.09 % arriba.

crudo

SIGUE LEYENDO:

Pemex y CFE agobiados por vencimientos de deuda