Redacción ejecentral
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, adelantó que el aumento de la gasolina luego de la liberalización en 2017 podría alcanzar entre 15% y 20%, “más o menos, no quisiera especular”.
“Pero el precio se va a tener que ajustar”, añadió el funcionario de Pemex, porque las cosas “cuestan lo que cuestan”.
González Anaya dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola que los cálculos se están haciendo y tomando en cuenta que se movió el precio del petróleo y el tipo de cambio, “vamos a buscar que sea de la manera más ordenada”.
Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba tomada, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”, señaló.
El directivo de Pemex señaló que diferentes precios en diferentes lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió que será hasta finales de marzo cuando inicie la primera etapa del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y estableció el cronograma que se irá siguiendo el próximo año para liberalizar los precios en todo el país.
El órgano de gobierno de la Comisión informó que la primera etapa (denominada 1.1) será el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora.
RB