De enero a marzo del 2023, las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron un total de 56 mil 735 millones de pesos, reportó la empresa.
De acuerdo con los Resultados al Primer Trimestre de 2023, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta que logró la petrolera mexicana significa un crecimiento con respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando registró una pérdida de 172 mil 567 millones de pesos.
Es de destacar que la petrolera mexicana consiguió rendimientos a pesar de que, los precios de la mezcla mexicana de exportación fueron considerablemente menores en términos anuales, pero aún se encuentran en un buen nivel, pues la Mezcla Mexicana de Exportación promedió un valor de 66.10 dólares por barril de enero a marzo.
Las ventas totales de la empresa sumaron más de 418 mil millones de pesos, mientras que el EBITDA consiguió los 118 mil millones de pesos.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que seguirán redoblando esfuerzos para crear mayor valor para los recursos petroleros del país, con un enfoque de sostenibilidad.
Deuda continúa a la baja
Según el reporte, la deuda total de Pemex se redujo 7%, comparada con lo registrado al cierre de 2022, y dicha disminución equivale a 8 mil 130 millones de dólares menos de lo que debía hasta el año pasado.
En la conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, indicó que los pasivos de la empresa se han reducido gracias a los apoyos del gobierno federal y a que han mantenido endeudamiento neto cercano a cero.
Cortez detalló que la estrategia de financiamientos de la petrolera ha priorizado el uso responsable de la deuda y la optimización de las fuentes de liquidez, además de que aseguró que sostienen un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda, y aunque indicó que es poco probable que este año se realicen apoyos o transferencias directas, van a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fisca.
Por otra parte, Pemex alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 98 mil barriles por día o 5.6% más respecto la producción del primer trimestre de 2022, cuando se produjeron 1 millón 755 mil barriles diarios.
Según lo reportado por la empresa, lo anterior se debe a la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente.
SIGUE LEYENDO: