Las cuentas no están saliendo como esperaba el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están a una gran distancia de lo que estimaron a lo que realmente está captando. De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los ingresos de Pemex de enero a mayo fueron de 268 mil millones de pesos, una cantidad que reflejó una caída de 28.5 %, o de 106 mil 668 millones de pesos menos que lo previsto a estas alturas en la Ley de Ingresos de la Federación.
A pesar de que los precios de los hidrocarburos mostraban un declive en la segunda mitad de 2022, la Secretaría de Hacienda aumentó las expectativas para este 2023 y las estimaciones estuvieron fuera de cualquier realidad, ya que se tenía en contra ya un declive en las cotizaciones desde la segunda mitad de 2022, lo que impediría poder obtener los ingresos que estimó la autoridad hacendaria.
En el primer semestre de 2022, las cotizaciones se dispararon por la guerra, y se puso en riesgo el suministro de crudo, lo que elevó los precios, pero conforme transcurrió el tiempo y los riesgos se reducían, también los precios se aliviaban.
PUEDES LEER: Pemex produce menos crudo de alto valor; mayo es su peor mes en el año
Otro factor, que a pesar de que el Gobierno ha tomado como un logro, es la revaluación del peso frente al dólar ha diluido esos ingresos en aproximadamente 12 %, algo que ha simple vista sería bueno para el país, ya que se reduce la deuda externa, está resultando dañino para los beneficios de la paraestatal petrolera e ingresos del gobierno.
Lo anterior sólo considerando a Pemex, pero si se toma en cuenta toda la renta petrolera, hay un boquete de 202 mil 718.2 millones de pesos, lo que significa menos recursos para los estados de la República que cuentan con dinero que será mucho menor a lo esperado. Por el momento, las expectativas de Hacienda están quedando a deber y en general los ingresos son menores a lo pronosticado.
Por otro lado, los gastos de la paraestatal lograron reducirlos en 48 mil 649.5 millones de pesos en los primeros cinco meses, y aunque fue posiblemente un ahorro, lo que también se deja ver entre líneas es que Pemex no está caminando como lo esperaba el Gobierno, y las cifras de su reporte de producción que reveló la semana pasada confirman parte de esto, hay un problema en la obtención de crudos de alto valor, situación que afecta también a las finanzas de la empresa más grande del país.
SIGUE LEYENDO:
En carreteras y caminos, SICT pagó 15.2 mdp en exceso, revela ASF